La plataforma Universitats per la República ha presentado este mediodía una campaña de cara el juicio al procés​ bajo el lema No es un juicio, es una vergüenza.

Los estudiantes se movilizarán desde los centros estudiantiles para romper con la normalidad y denunciar la represión al movimiento soberanista. En una rueda de prensa han anunciado varias acciones que empezarán con una encartelada masiva a partir del 13 de febrero.

Estudiantes y jóvenes encararán el juicio de forma coordinada. El día El 14 de marzo han convocado un acto en la UAB para denunciar la justicia española. Esta acción contará también con actuaciones musicales.

Por último, el 21 de febrero, Universitats per la República se ha añadido a la huelga por los presos políticos.

Desde Universitats per la República han manifestado que "la absolución es la única salida a la farsa democrática y judicial que el Estado Español perpetúa" y con el fin de "plantar cara a esta injusticia, la coordinación entre diferentes actores es imprescindible", han valorado.

La entidad ha extendido las movilizaciones a toda la ciudadanía: "Hace falta que todo el movimiento soberanista tome ejemplo de los estudiantes, que seguimos siendo la punta de lanza", han apuntado en un discurso de presentación de las acciones.

Por otra parte, los estudiantes han recordado que "están juzgando a todos" y que una vez dictada la sentencia "se abrirá un nuevo escenario inadmisible y hace falta que desde un inicio nos emplacemos a generar un punto de inflexión con una movilización masiva e interrumpida".