El testigo de los representados del gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Supremo al juicio al procés sigue levantando ampollas. Después que el exdelegado Enric Millo y el coordinador del dispositivo del 1-O Diego Pérez de los Cobos abonaran el relato de la violencia de las acusaciones y negaran las cargas policiales, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cargado contra ellos y ha calificado sus palabras de "vergonzantes".

En la sesión de control en el Parlament Torra ha asegurado que el juicio "ha mutado de fake a vergüenza", y ha cargado contra Millo cuando ha asegurado que su testimonio estaba lleno de "engaños" y "falsedades". "Nos adentramos cada vez más profundamente en las arenas de la vergüenza. Parece imposible caer más abajo. Las declaraciones de ayer dan una profunda vergüenza a todos los catalanes, independentists o no, votaran o no el 1-O", ha reflexionado.

En este sentido ha querido recordar que no hubo "ningún tipo de violencia ni el 20-S ni el 1-O", y que cada vez se pone más de manifiesto que se quiere "articular un montaje". "Nos tendría que hacer caer la cara de vergüenza de todos los diputados que estamos en la cámara", ha añadido en este sentido, y ha confirmado que la Generalitat será acusación popular en las causas abiertas contra la violencia policial y que desde el Gobierno serán "altavoz" de presos y exiliados.

Parlament hemicicle aplaudint - Sergi Alcàzar

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado de JxCat Eduard Pujol en que ha sido muy duro contra el exdelegado del Gobierno. Ha hablado de "Milloperjuri" y lo ha acusado de tener una "bajeza moral infinita". "Tendrían que utilizar el Fairy para limpiarse la boca", ha señalado, en referencia a lo que testificó Millo en el Supremo cuando aseguró que los votantes del 1-O utilizaron este detergente para hacer resbalar a los policías. Pujol ha criticado en estos sentido las mentiras del Estado "pinocho" y ha asegurado que ha pasado por delante la "una grande y libre" que la "democracia".

"Catalunya no mira los orígenes"

La sesión de control también ha abordado los orígenes de los catalanes, después de que el presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno dijera que los que tienen raíces andaluzas son marginados. En este punto, Torra ha asegurado que Catalunya es un país de "destino" que "no mira los orígenes" y ha asegurado que está "orgulloso" que el país haya tenido un presidente de Córdoba (José Montilla) y una jefa de la oposición de Jérez (Inés Arrimadas).

Torra lo ha dicho después de que el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, cargara contra las declaraciones de Moreno en la sesión plenaria, donde ha asegurado que Catalunya no es "etnicista" y avisara que "ya pueden seguir escupiendo odio que no se nos encontrarán". "En Catalunya casi todo el mundo tiene orígenes fuera. Es catalán quién lo quiere ser. Ya basta de hacer el ridículo, basta de pronunciar el discurso del odio", ha defendido al dirigente republicano.

Quim Torra Inés Arrimadas Parlament - Sergi AlcázarPor otra parte, en la sesión de control también ha tenido un papel importante la huelga feminista del próximo viernes 8 de marzo. Tanto el PSC como los comuns han aprovechado para cargar contra las "insuficientes" políticas feministas del Govern de la Generalitat, afirmaciones que Torra ha contrarrestado con datos e iniciativas que se han tomado llevarán los nueve meses que hace que gobierna.

Finalmente, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha reprochado a Torra que los grupos independentistas hayan presentado una enmienda a la totalidad a una ley presentada por este grupo sobre abusos sexuales a menores, mientras que el PP ha aprovechado la sesión para hablar de los peajes y para asegurar que "no es Madrid quien roba a los catalanes, sino a Ustedes (el Govern)".