Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y concejal del Ayuntamiento de la capital catalana, ha comparecido hoy al juicio al procés para echar una mano a las defensas. Pero su testigo corto y centrado en el 20-S no ha podido profundizar casi en nada.
De hecho el mismo presidente del tribunal Manuel Marchena ha parado en seco al testigo cuando este empezaba lo que se vislumbraba un alegato político.
Trias ha enfatizado el hecho de que la Guardia Civil dejara las armas dentro de los coches delante de la Conselleria de Economia: "Yo, que he hecho la mili, digo 'eso es una barbaridad, cómo se pueden dejar armas dentro, quien lo haya hecho se le caerá un paquete que se quedará solo'".
Ha remarcado que "la gente estaba con una actitud de preocupación pero tranquila" y, de hecho, ha explicado que como en todas las manifestaciones la preocupación siempre es "que no haya nunca nadie que haga ninguna tontería".
Marchena ha cortado de golpe a Trias cuando ha empezado la frase "una cosa es que te investiguen..." y la declaración se ha acabado de golpe y también la sesión de la mañana.