"El objetivo de En peu de pau era cultivar la cultura de la paz y la no violencia". Ruben Wagensberg ha hecho un alegato a la no violencia durante el juicio al procés, en el que ha comparecido como testigo.

El diputado de ERC en el Parlament de Catalunya ha declarado por la iniciativa En peu de pau y ha citado a Martin Luther King y Lluís Maria Xirinacs para explicar los talleres de formación de la entidad dirigidos a activistas y ha remarcado que esta "iniciativa no estaba dirigida por ningún partido o institución", desmarcando su actividad de ninguna campaña institucional ni acción del Govern.

La abogada del Estado ha interrumpido a Wagensberg cuando ha insistido en explicar las pautas de justicia y paz de Luther King diciendo que obviara "referencias históricas".

"Lo hacíamos más para sectores independentistas, pero estábamos abiertos a cualquier color político", ha expuesto. A preguntas de Benet Salellas ha explicado también su trabajo en la campaña Casa vostra, casa nostra de apoyo a la acogida de los refugiados y los vínculos que se crearon con Jordi Cuixart y Òmnium Cultural. Y lo ha desvinculado todo del referéndum del 1-O.

Ruben Wagensberg votó con normalidad y pasó por los puntos de votación de Cantallops y la Escola Industrial de Barcelona y ha descrito una "actitud 100% pacífica y festiva" y ha hecho constar el miedo que ya sentían algunos votantes ante las imágenes que se habían visto de las cargas policiales.

Declaración relámpago defendiendo la paz y la no violencia que no ha llegado a los 20 minutos de un Ruben Wagensberg sereno, tranquilo y claro que no ha dejado opciones a las acusaciones.