El viacrucis de Semana Santa continúa hoy en el Tribunal Supremo con 24 policías más. Son los antidisturbios que cargaron a golpe de porra contra los votantes que protegían los colegios electorales del referéndum.

Como pasó con los guardias civiles, la versión está al otro extremo de lo que muestran las imágenes. Las declaraciones se repiten una tras otra, prácticamente calcadas y a la inversa de lo que pasó. Hasta el punto que los testigos ni vieron golpear con la porra ni brazos alzados y califican de "resistencia activa" estar sentado en el suelo con los brazos entrelazados.

"Había ancianos sentados que se retiraron con cuidado. Se les invitaba a abandonar el lugar", ha explicado uno de los policías que actuó en la escuela Montserdà de Barcelona y en el Infant Jesús. Y han añadido que había personas mayores "en las primeras posiciones". Tanto este testigo como varios policías que han comparecido hoy y algunos que ya lo hicieron días anteriores han querido destacar que a las personas mayores se la apartó "con cuidado". La semana pasada, uno de los testigos incluso dijo que llevaba a uno del brazo como si fuera a una boda.

"Se les pidió un responsable para facilitar la entrada, pero nadie se ofreció", refiriéndose a los voluntarios, ha explicado uno de los testigos.

No había compañeros pegando a la gente

"Los apartaban a la zona de perímetro de seguridad", ha explicado uno de los testigos.

Hoy una nueva "agresión" ha entrado en juego: los pellizcos. Aparte de los golpes, los tirones de brazos y piernas, arañazos y escupitajos, hoy los agentes han incluido en la lista los pellizcos.

Han hablado de "tumulto", en el momento en que los policías salían con las urnas. "Teníamos que ir esquivándolos, porque nos agarraban de la ropa". Con todo, ni los testigos que llevaban cámaras vieron las agresiones.

Los Mossos no colaboraron

Y versión idéntica, también, hoy contra los Mossos: "Los mossos no hicieron nada, ni nos miraron".

De hecho, el fiscal Jaime Moreno ha forzado la respuesta sobre si los Mossos colaboraron con la policía española y si los ayudaron cuando los manifestantes los agredían. Y siempre la respuesta por parte del testigo es "no".