Durante los próximos días, el relato de los agentes de la policía española que irrumpieron en los puntos de votación —todos pedidos por la fiscalía para tratar de avalar la violencia de los votantes— ocupará las sesiones del juicio.

"Tenían un plan perfectamente organizado", ha dicho uno de ellos cuando se ha justificado por no haber encontrado ni urnas ni nada después de destrozar una escuela. De los votantes que estaban haciendo resistencia pacífica han dicho que iban "encapuchados y con cascos de moto", "alguno con dos cascos en los brazos" con los que asegura que pegó a los agentes. Iban con "palos, cadenas y cascos", ha añadido otro.

Sobre los insultos, hoy han explicado que les gritaban: "Basura, terroristas, animales; vuestras madres no estarían orgullosos de esto". Han explicado que les golpearon las furgonetas y que habría podido haber un "delito grave": "Imagine que hubiera habido un homicidio".

Sin embargo, han justificado que no se hizo ni una sola detención porque habría sido un despropósito: "Si nos hubiéramos puesto a detener, los habríamos detenido a todos".

Oímos que cantaban los Segadors

"Clima hostil, me miraban como si les hablara en alemán, no hacían caso, había mucha cantidad de comida y sacos de dormir. Nos llamó la atención", "había gente con paraguas"... Son algunas de las consideraciones de los agentes que han declarado hoy y que dibujan la otra versión del 1 de octubre.

Los policías, de hecho, niegan y contradicen lo que muestran los vídeos, pero que no se verán hasta más adelante: "Yo en ningún caso vi a nadie caerse por las escaleras".

Dudo de que la gente concentrada actuara de manera espontánea

"Nos insultaban: 'hijos de puta, cobardes'. En catalán. Insultos que soy incapaz de traducir", ha dicho firme y contundente uno de los agentes.

La policía contra Van den Eynde

Andreu Van den Eynde era uno de los votantes del colegio Dolors Monserdà, el colegio de sus hijos.

Hay vídeos donde se le ve perfectamente intentar mediar con los agentes para evitar la intervención. Hoy estos agentes han explicado su versión: "Era una situación incómoda. Lo teníamos que hacer con la máxima celeridad posible, pero se tomó su tiempo para leer la orden"

Finalmente la policía decidió actuar. "Este señor no pinta nada aquí", ha dicho el testigo en relación al abogado una vez ya le habían enseñado la orden judicial.