Los mediadores del 20-S han irrumpido hoy en el juicio a petición de Vox. Y lo han hecho a cara descubierta. Dos mossos d'esquadra de la unidad de mediación que han explicado las dificultades para hacer el cordón de seguridad en torno a los vehículos de la Guardia Civil.

"Valoramos hacer un cordón policial para proteger los vehículos de la Guardia Civil", ha dicho concretando que "el perímetro al final del día es cuando se ve desde el helicóptero que hay peligro".

El primer mediador ha desmarcado a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart de la organización de cualquier medida de seguridad: "Nadie se erigía como representante del colectivo".

No hablé con Jordi Cuixart

El mosso no ha querido poner más leña al fuego sobre los lanzamientos de objetos ni los insultos: "Había gritos, no sé si los increpaban o no". Y ha añadido: "No observé lanzamientos contra la Guardia Civil desde mi campo de visión".

El segundo mediador que ha declarado ha descrito "círculos o encuentros" donde se decidía en qué podían contribuir y colaborar ANC y Òmnium para rebajar la situación.

Los vehículos

Sobre los vehículos policiales, uno de los mediadores ha acabado explicando que tuvo que subirse sobre uno de los coches para intentar hacer bajar a la gente de encima: "Les dijimos que éramos policías y que tenían que bajar. No bajaron".

Y ha proseguido: "No me hicieron caso. Subo al coche, que no era lo más aconsejable, ¿y cómo los bajo? Tengo que hacer la mínima fuerza imprescindible". El mediador ha remarcado su trabajo de mediador y, por lo tanto, su modus operandi sin utilizar la fuerza.

Tampoco vio los vehículos de la Guardia Civil el segundo mediador. Hasta la una y media de la madrugada no tienen acceso a los coches. Sobre el estado de los coches, ha explicado que había pegatinas y tenían alguna rueda pinchada y ha concretado que les alertan del peligro cuando saben que dentro hay armas y se ve desde el helicóptero como algunos manifestantes pueden tener acceso a ellos.

Mosso D'Esquadra 2481

La salida por el tejado

Sobre la salida de la secretaria judicial, el segundo mosso de mediación ha remarcado que la salida por la puerta principal "era viable". Y ha matizado que "no con el cordón de voluntarios, pero sí con los Mossos, antidisturbios y una veintena de escoltas que estaban destinados a la salida de la comitiva judicial". Lo que sí que ha expuesto es que el cordón requería tiempo y la salida por el tejado "era inmediata".