El secretario general de la UGT, José María Álvarez, ha comparecido hoy como testigo en el juicio al procés. Lo ha citado Dolors Bassa para aclarar cómo se gestionó el paro de país con los sindicatos.

El abogado Mariano Bergés ha hecho que Álvarez explique los acuerdos en frío que se aplicaron para el 3 de octubre: "Cuando se convocaban las huelgas, era muy difícil acordar los servicios mínimos, y el año 2015 determinamos los acuerdos en frío que establecen los servicios mínimos que se tenían que decretar en los supuestos de huelga general y tres acuerdos que desarrollan los criterios con carácter sectorial de sanidad, transportes y transportes de mercancías".

Bergés ha querido contrastar la diferencia entre los acuerdos en frío y los servicios mínimos para demostrar que Dolors Bassa no intervino en ninguna negociación para organizar ninguna huelga general.

A preguntas del fiscal, ha dejado claro que los sindicatos no eran convocantes de la huelga del 3-O.

Juicio proces Declaración Camil Ros

Después ha declarado Camil Ros, actual secretario general de la UGT Catalunya, para ratificar lo que ha dicho Álvarez y para concretar que ni Dolors Bassa ni el Govern de la Generalitat convocaron el paro y que los servicios mínimos eran los acuerdos en frío que se aplican prácticamente automáticamente.