Joan Ignasi Elena, que fue el presidente del Pacto Nacional para el Referéndum, ha comparecido hoy como testigo en el juicio en el procés.

Citado por Vox, la acusación popular ha intentado demostrar la malversación en la estructura del organismo, pero se ha encontrado un muro. El Pacto Nacional para el Referéndum estaba formado por entidades, 4.000, y voluntarios.

Joan Ignasi Elena ha explicado que fueron tres entidades, entre las que estaba Òmnium, quiénes se encargaron de gestionar la logística del Pacto Nacional para el Referéndum. Y fueron estas entidades que formaban al comité técnico a quien se encargó de gestionar la web y la compra de los dominios que tantas horas de sueño sacan a las acusaciones porque parece que es el único hilo por donde estirar la malversación.

"Desconozco quién compró los dominios" ha dicho Elena, sacando toda la importancia del mundo.

Y se ha centrado a explicado los objetivos del pacto: "Más de 4.000 entidades formaban el pacto impulsado por el Govern de la Generalitat. El objetivo era explicar a España y el mundo que la mayoría de los ciudadanos de Catalunya creían que había que hacer un referéndum pactado". Y ha añadido que el referéndum "era posible y legal en el marco constitucional español".

El que a provocado un golpe de atención de Manuel Marchena: "Todo se valorará pero cuando corresponda. La sala la escucha con interés, pero es prescindible".

El ex presidente del Pacto Nacional para el Referéndum ha dejado claro que el organismo "no tenía personalidad jurídica ni personal" y que los participantes tenían "carácter voluntario".

Elena también ha detallado que "el pacto nacional para el referéndum tenía entidades con posiciones estratégicas diferentes y con miradas diferentes sobre la realidad. Hay había sindicado, partidos políticos... Todos compartian un mismo deseo para celebrar un referéndum acordado"

Vox ha intentar urgar en el delito de la malversación pero Joan Ignasi Elena no ha querido dejar ningun esquicio abierta a dudas: "Se cuidó muy mucho que todas las aportaciones fueran de la mano de las entidades y los ciudadanos".

20 minutos de declaración expres, pero concreta y clara para las defensas que prácticamente no han tenido que enmendar nada.