Jaume Asens ha admitido hoy que el Ayuntamiento de Barcelona hizo un llamamiento a la participación el 1-O. "Entendíamos que más que un referéndum era una movilización y por eso llamábamos a la ciudadanía a participar en esta movilización". El actual primer teniente de alcalde de Barcelona y futuro diputado en el Congreso por En Comú Podem ha defendido el 1-O porque se estaban vulnerando derechos fundamentales: "No sólo había razones morales y jurídicas, estábamos ante un abuso de derecho y se había roto el pacto territorial y queríamos que se restableciera el acuerdo bilateral roto por el Gobierno y el TC".

Asens ha explicado que votó como medida para "presionar al gobierno de Rajoy para dialogar" y ha relatado los hechos en la escuela Ramon Llull: "Presencié cargas policiales que a mi parecer eran indiscriminadas y vi como se utilizaban armas y se disparaban pelotas de goma sin advertencias previas y sin la distancia que dicen los protocolos".

"Pude estar con Roger Español, que perdió la visión de un ojo, lo que para nosotros condensaba la inmoralidad y la brutalidad de la intervención", ha dicho contundentemente.

Asens ha negado, a preguntas de Vox, que ni el Ayuntamiento de Barcelona ni ningún otro ayuntamiento de Catalunya colaboró con material para hacer posible el 1-O. También ha negado que la Guardia Urbana recibiera instrucciones para detener el referéndum.

El 20-S

"Los que estábamos allí no teníamos conciencia de que se estuviera haciendo una diligencia en la sede de la CUP. Era una protesta finalista. Que no era instrumental para conseguir ningún otro objetivo", ha explicado Asens sobre el 20-S y el asedio a la sede de la CUP por parte de la policía española.

Jaume Asens intentó mediar con la policía española: "Me dirigí a la sede de la CUP y pedí hablar con los responsables policiales. No se me permitió".

"Es una práctica habitual hacer concentraciones no premeditadas en Barcelona", ha añadido.