Guardias civiles que estuvieron alojados en la Seu d'Urgell han relatado que durante los días que estuvieron en Catalunya tuvieron concentraciones delante del hotel Nice.

Aunque los policías relatan todo tipo de insultos y gritos, también admiten que en ningún momento hubo ningún intento de agresión. También destacan todos el "baño de masas" que se dieron los bomberos que también participaron en lo que los guardias civiles califican de "escraches". Enumeran los insultos o gritos de siempre: "Hijos de puta, asesinos, fuera de las fuerzas de ocupación. Tanto en castellano como en catalán". Y hoy han incorporado una nueva forma de violencia en sus relatos: las caceroladas. Todos han destacado que los manifestantes apoyaban sus manifestaciones con caceroladas.

A preguntas de Jordi Pina, también, han admitido que entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre no hubo ninguna manifestación. Justo los días previos al referéndum y la actuación policial. Las manifestaciones fueron posteriores, después de las cargas.

No entiendo el odio de aquella gente

Los testigos cuantifican en 150 personas y un camión de bomberos la manifestación de delante del hotel. Pero el primer policía que ha declarado ha dicho que eran mil. Al margen de eso, el relato de los policías es calcado, destacan todos los gritos, las caceroladas y que todo estaba organizado: "No sólo estaba organizado sino estructurado y orquestado".

También han explicado que tiraron vasos y "alguna botella de plástico" y que a raíz de las concentraciones los trasladaron al Parador Nacional.

En Girona los bomberos participaron con más fuerza en los escraches, según uno de los guardias civiles que ha declarado hoy. "Era habitual que pasaran coches particulares y gritaran sobre todo después día 1", ha explicado el testigo.

La mossa Alexandra Peralta

Un whatsapp convocando a una concentración para cantar habaneras delante del cuartel de la Guardia Civil ha llevado hasta el Tribunal Supremo a la mossa Alexandra Peralta. El fiscal al final ha desistido de preguntar porque las preguntas que hacía eran impertinentes y lo ha dejado ir. Y la mossa sólo ha dicho que no recordaba el mensaje.

Peralta ha comparecido como testigo no policial y, por lo tanto, se la ha citado con nombre y DNI visible y durante la comparecencia ha ratificado que se la llamara tal como se la ha citado, por el nombre y no por el TIP.

Amenazas y Facebook

Entre los testigos, también han comparecido tres guardias civiles que han relatado que los señalaron con fotos en Facebook y que los grabaron por la calle cuando paseaban al día siguiente del 1 de octubre en Lleida. Han explicado como un hombre con una furgoneta los insultó. Los tres agentes intervinieron en el punto de votación de Artesa.