Los interrogatorios de los testigos del juicio al procés son tan interesantes por las respuestas de los que comparecen ante el tribunal de la sala segunda del Tribunal Supremo como por las preguntas que formulan los abogados. En cada una de ellas están los argumentos de la defensa.

Los abogados trabajan para hacer evidente que no hubo violencia ni nada que se parezca a un alzamiento, necesario para el tipo delictivo de la rebelión. Y a los proveedores que testifican, se les pregunta si recibieron un encargo directo de la Generalitat para hacer caer la acusación malversación. Porque también es muy importante que no haya ni facturas, ni pagos, ni el encargo directo de la Generalitat de la publicidad o el material para celebrar el referéndum del 1-O.

Pero hay otra pregunta que esta semana toma más sentido que nunca: ¿había una orden judicial para hacer los registros en Unipost? La Guardia Civil irrumpió para requisar las papeletas, las notificaciones para los miembros de las mesas y los carteles de publicidad. ¿Había orden judicial? Si no la había, el registro fue ilegal.

Esta semana declaran 24 agentes de la Guardia Civil. Muchos de ellos son los que requisaron todo el material entre el 20-S y el 1-O.

La pregunta ya la oyeron la semana pasada. Jordi Pina y Andreu Van den Eynde preguntaron a los diseñadores, comerciales y responsables de las imprentas y de Unipost si la policía, cuando se presentó en su sede, les mostró la orden judicial.

Sin embargo, a preguntas de la fiscalía el mismo director de producción de Catalunya de Unipost, Jaume Planas, cuenta que el secretario judicial no llegó hasta la tarde al almacén de Terrassa, donde el registro estaba en curso desde la mañana del mismo 20 de septiembre.

Y el otro punto de interés: ¿con qué orden citó la Guardia Civil a los testigos en el cuartel para interrogarlos? ¿Había la supervisión del juez? ¿Había citación?

¿Actuó por su cuenta la Guardia Civil en lo que podría ser una investigación del procés a nivel general, como quien tira la red a ver qué pesca?

Esta semana estas, respuestas se contrastarán con las que darán los guardias civiles que tendrán que explicar quién les dio la orden de practicar los registros. Y si fue el juez y, por tanto, tenían orden judicial, o bien obedecieron órdenes de sus superiores.