El diseñador que redimensionó el cartel de las vías del tren y que contactó con las imprentas ha declarado hoy ante el Tribunal Supremo esquivando los intentos de la fiscalía para vincular al secretario de Difusió Toni Molons.

Enric Vidal ha afrontado un interrogatorio de tercer grado de Jaime Moreno, en algunos momentos con ciertas dosis de surrealismo, que no ha sacado el agua clara de nada. "¿Un tal Toni y no sabía lo que iba a cobrar?", ha insistido el fiscal para intentar saber si la Generalitat pagó al diseñador y pactó un contrato en una reunión en el hotel Colón.

"¿Se extrañaron cuando hizo el encargo del 'tal Toni'?", ha insistido el fiscal sin obtener ninguna otra cosa por respuesta que: "No lo sé".

"¿Conocía a Toni Molons?", ha dicho el fiscal, a lo que Vidal ha respondido que cuando lo vio por las noticias "supuso que era él". "Por las noticias supuse que podía ser el tal Toni. Después por las noticias ves a un señor que no sabes si lo detienen y supones que es él, pero no lo sé".

Enric Vidal ha dicho claramente a preguntas de Jordi Pina que no recibió ningún encargo de la Generalitat y que no cobró y "ni siquiera facturé", ha dicho. Vidal ha asegurado que ni lo intentó. Y nuevamente la fiscalía se queda sin poder probar la malversación.

"Yo no facturaba por ellos. Yo no sé nada", ha repetido Enric Vidal ante la insistencia de Jaime Moreno. Yo no sabía que era para la Generalitat. Era un encargo de un cliente", ha insistido ante las preguntas incisivas del ministerio público.

Cuando les dije que el encargo era para el tal Toni no se extrañaron, no sé si estaban al corriente

Vidal hizo de intermediario con tres imprentas: Artyplan, Global Solutions y Marc Martí. "Eran miles de carteles", ha dicho sin especificar la cantidad, que ha asegurado que no recuerda. También ha dicho que no recuerda que se especificara ninguna fecha.

Después de Vidal ha declarado Enric Marí, comercial de Artyplan. Marí recogió el encargo el 7 de septiembre de los carteles de la campaña del referéndum de Òmnium Cultural. Ha admitido que se hizo un presupuesto y que a veces Òmnium hacía encargos que se tenían que facturar "a la ANC o a algún partido político". Y ha negado que facturara nada a la Generalitat. También ha asegurado que la factura de 17.250 euros, finalmente, "no se cobró porque el material no se llegó a entregar".

Marí ha dicho claramente a preguntas de la fiscalía que "no lo conocía de nada", a Enric Vidal, y que lo llamó de parte de Òmnium, "un cliente histórico de Artyplan". Según Marí, Vidal le dijo que la factura la pagaría la Generalitat, que corría prisa y que existía el riesgo de que los interviniera la Guardia Civil.

La obsesión de la fiscalía con Òmnium

El fiscal Jaime Moreno ha empezado el interrogatorio preguntando sobre la vinculación del testigo Enric Vidal con Òmnium.

Y Jordi Pina no ha querido pasar ni una. El abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez ha insistido en puntualizar la actuación de la fiscalía cuestionando la igualdad entre las partes.