El jefe de la BRIMO de Barcelona que gestionó todo el dispositivo del 20-S en la Conselleria de Economía ha declarado hoy en el Tribunal Supremo y se ha despachado a gusto salpicando, sobre todo a Jordi Sànchez. El testigo de la defensa de Joaquim Forn, tenía que explicar cómo se gestionó la salida de la comisión judicial. Y así ha sido. Lo ha explicado con todos los detalles posibles. Incluso los que pueden perjudicar a las otras defensas.

"La actitud del señor Jordi Sànchez fue altiva, prepotente y muy complicada. Eso que estàs haciendo no es lo que habíamos acordado, os marcháis de aquí. Me dijo que llamaría al presidente y el conseller. Y oí como decía 'Trapero está loco, ha perdido el juicio, saca a la Brigada Móvil de aquí'". Luego ha explicado que Sànchez reconsideró su actitud.

El jefe de los antidisturbios de Barcelona ha explicado lo complicado que fue establecer un cordón de la Brigada Móvil de la puerta de la conselleria hasta el Colisseum".

"Las órdenes que tenía eran llegar a la conselleria, montar un cordón y una cápsula de seguridad. El cordón de los voluntarios era para que yo pudiera llegar. En ningún caso se dejó en manos de los voluntarios el cordón de seguridad".

La BRIMO y los coches de la Guardia Civil

Todo el relato del jefe de los antidisturbios es tremendista y mujer la imagen de caos tanto dentro como fuera. Habla de "saqueo de los coches de la Guardia Civil".

"Pasamos por el medio de las personas que había en el suelo. Llegamos hasta dos vehículos de paisano", ha dicho explicando, también, que apartaron a la gente a golpes de porra para blindar los vehículos logotipados de la Guardia Civil que habían estado todo el día bajo la presión de la multitud.

La salida de la comitiva

El jefe de la BRIMO de Barcelona ha expuesto el caos que había dentro al mismo tiempo de decidir quién salía y cómo y el juego de órdenes y contraórdenes por parte de la Guardia Civil, también ha descrito un ambiente en la calle que no ayuda mucho a las defensas: "La concentración tiene un aire de rechazo hacia la policía, el cordón vence y nos cae una botella. Decidí entrar sin casco y a cara descubierta. Cuando tiran la botella a un compañero, tiro atrás y decido que no entramos".

Me dijeron que tenía que sacar a un perro

El mosso ha explicado las llamadas que recibió para organizar la salida de la comitiva judicial con discusiones incluidas. "Me llamaban para decirme que tenía que sacar a 5 personas, después a 10, después a 15. Llegó al absurdo que me dijeron que tenía que sacar a un perro".

"Tuvimos un enfrentamiento con diferentes personas. Ciudadanos que empujaban a los policías. Yo físicamente no podía utilizar la defensa", ha explicado el brigada argumentando que se tenía que utilizar la fuerza proporcionada. "Yo no puedo disolver una manifestación", ha insistido.