"Era una campaña de publicidad que era un rompecabezas sin hacer referencias al 1-O". Así lo ha detallado el agente de la Guardia Civil con TIP N29100C.

En principio se esperaba de él que explicara cómo fue la detención de Josep M. Jové y qué se requisó en su casa. Pero a medio interrogatorio y cuando la fiscalía le ha hecho preguntas, ha empezado a hablar sobre la presunta trama para esconder el delito de malversación. Y eso ha provocado las protestas de los abogados porque su declaración se extralimitaba por los motivos que se lo había citado y porque el desconocimiento del alcance de su testigo veta de garantías a la defensa.

Pero Manuel Marchena ha hecho caso omiso, ha tomado nota de las protestas y ha seguido.

Con total detalle, el agente ha explicado la investigación sobre la campaña de publicidad: "Se destinó una partida de civismo de 3.430.000 euros a la campaña de civismo".

Y ha explicado que la campaña de TV3 era de pago, según declaró la misma Núria Llorach en sede policial. Ha relatado que no tenía las facturas y que las entregó más tarde.

El señor Molons nos dijo que, por decisión de Turull, la campaña se emitiría por TV3

Este mismo agente es uno de los que realiza los registros a Unipost, investiga el delito de malversación y se dirige a TV3 para reclamar las facturas de emisión de la publicidad: "He intervenido en el tema de publicidad en los medios", ha afirmado.

Y en este sentido ha explicado que "Focus Medía hizo la campaña en prensa escrita y sospechamos que se había financiado con fondos públicos". Y de golpe, el agente N29100C ha resultado ser un testigo de cargo de la fiscalía para demostrar la malversación. "La factura de Focus Media era aproximadamente de 130.000 euros", ha detallado.

El "tal Toni"

El agente ha ratificado la declaración del diseñador Enric Vidal, que explicó que le llamó un "tal Toni" para pedirle que dimensionara el anuncio de las vías.

A Vidal la policía le pidió el número de móvil que le llamó y se identifica un teléfono de prepago con el nombre de Antoni Gorda pero con el DNI correspondiente a Antoni Molons. La Guardia Civil encontró el móvil en la habitación de la hija y la tarjeta SIM en el suelo del comedor.

El registro en Unipost

La policía detecta hasta cinco facturas valoradas en 900.000 euros. El agente explica cómo se pide a la interventora que dé cuenta pero no aparecen en el sistema electrónico de pago de la Generalitat.

Y después de todo el relato y las protestas de los abogados, la pregunta: "¿Se pagaron estas facturas?", a lo cual el testigo ha afirmado: "No se pagaron".

"Estas facturas se intentaron cobrar, pero el mismo sistema las rechazó", ha detallado, añadiendo que "la segunda factura que se intentó cobrar la rechazó un operario de Treball".

El Diplocat

También ha recibido Raül Romeva, a quien se le atribuye el pago de los observadores internacionales a través del Diplocat.

Había pagos de vuelos y hoteles al Diplocat

"Los informes dejan claro que venían como visitantes pero con la labor de observación del referéndum", ha afirmado. Y ha ido explicando las tres transferencias que se detectaron: "En el Diplocat también encontramos referencia a otro grupo de observadores que había contratado una delegación del Govern".

"El informe de la interventora evidencia que una partida de Exteriors había pagado trabajos del Diplocat", ha explicado el guardia civil.