El último en recordar durante la sesión de hoy del juicio al procés el papel de Felipe VI después del referéndum del 1 de octubre ha sido el representante de Vox, Pedro Fernández. Pero no ha sido lo único. La famosa intervención del 3 de octubre que protagonizó al monarca le ha generado un vacío institucional en Catalunya, pero sigue recogiendo aplausos en el resto del Estado. Y en el Tribunal Supremo.

El letrado de la acusación popular y diputado de Vox en el Congreso ha alabado la aparición del monarca dos días después del referéndum como un gesto de "la autoridad" a favor "de la unidad de España", junto con la "impagable labor realizada por nuestra heroica guardia civil y la policía nacional".

A su lado, le escuchaba atentamente Javier Ortega Smith, que a su habitual pulsera con la bandera española, ha añadido en el día de hoy una corbata oscura con una pequeña bandera española, complementada con dos bolígrafos con una ligera banda rojigualda.

Antes de que lo hiciera Vox, sin embargo, han sido los representantes de la Fiscalía los que han reconocido el papel asumido por el monarca. El fiscal Javier Zaragoza, que ha protagonizado un discurso con fuerte carga política, ha recordado que Felipe VI "tuvo que salir a pronunciar un discurso institucional de enorme calado recordando las obligaciones que marca la Constitución", lo cual ilustra, en opinión suya, la anormalidad de la situación, como lo demostró también la aplicación del 155.

Por su parte, Fidel Cadena ha asegurado que el territorio de Catalunya se quedó sin "defensa de España". "Su majestad el Rey, como jefe de estado, tuvo que dirigir un llamamiento al Gobierno para que se respetara el orden democrático", ha narrado.

Que nadie se atreva

En el caso de Vox, el capítulo de agradecimientos no ha acabado en el Rey. Javier Ortega ha autohomenajeado a su formación recordando que llevaron el procés al juzgado número 13 y que, por lo tanto, no ha llegado a los tribunales "por casualidad". Ortega ha añadido a su intervención un apartado de necrológicas para recordar la "profesionalidad, trabajo y lealtad" de personas "que hoy no son entre nosotros", entre las cuales ha citado al juez instructor del 13 Juan Antonio Ramírez Suñer, el fiscal Superior de Catalunya José María Romero de Tejada, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. A su lado ha situado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para asegurar que todos juntos "cumplieron con su deber para que la legalidad no acabara sucumbiendo en un delito".

Después de esta reflexión, el número dos de la formación de ultraderecha ha enviado un mensaje directo al tribunal para mostrar la confianza en que "habrá justicia" y que se dictarán unas penas de acuerdo con la gravedad de las acusaciones que se han planteado en el juicio. "Estas penas deberán de cumplir una doble finalidad, la de sanción pero también la finalidad disuasoria para que nunca más nadie se atreva a atentar contra el ordenamiento constitucional", ha advertido.

Aunque el entusiasmo de Ortega se ha visto alimentado por las contundentes intervenciones de la fiscalía que a lo largo de la mañana no ha dudado a calificar de golpe de estado el referéndum, la abogada del Estado, Rosa María Seoane, que ha intervenido antes de la acusación popular ha defendido sus tesis de sedición frente a las de rebelión de la fiscalía, había asegurado que "el uso de la violencia no ha sido uno de los elementos estructurales del plan llevado a cabo por los acusados para conseguir sus objetivos".

Con todo, Seoane, que ha hecho un repaso pormenorizado de los hechos acreditados en el juicio hasta agotar el tiempo y la paciencia del presidente de la sala, Manuel Marchena, ha responsabilizado a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart de querer "espolear a las masas" y ha asegurado que el día del referéndum se produjo un "alzamiento público y tumultuario".

El próximo martes será el turno de las defensas, que esta noche han provocado un rifirrafe con el presidente del tribunal por considerar que no se les ha otorgado suficiente tiempo para responder a las intervenciones hechas hoy por las acusaciones.