Nueva bronca en la sala de plenos del Supremo entre el presidente del tribunal, Manuel Marchena, y el abogado Jordi Pina. Y ya van unas cuantas en las últimas sesiones. La escena se ha producido en el último tramo de los interrogatorios de este jueves. Durante el testimonio del agente 87.576 del CNP sobre la entrada en el colegio electoral del barrio de La Mariola de Lleida, donde un hombre sufrió un infarto.

Pina ha preguntado primero si el hombre recibió un golpe que provocó su caída, previa al infarto, y después si la acción policial continuó a pesar de este incidente y mientras se atendía el afectado, lo cual provocó que algunos de los concentrados cayeran sobre él.

Pero el agente no acababa de responder la cuestión planteada por el abogado y el presidente de la sala ha acabado perdiendo la paciencia. Ha advertido al letrado que este tema escapa del objetivo de enjuiciamiento de la sala. "Todo eso a este tribunal no le incumbe, hay unas diligencias judiciales que se están investigando pueden ser recurridas, estamos perdiendo el tiempo", ha reprochado.

Pina ha replicado que era el ministerio fiscal quien había introducido el tema en la causa en el escrito de acusación, pero Marchena no ha cedido y ha reclamado cambiar de tema. "Creo que está errando con respecto a mi interpretación de los hechos", ha replicado el abogado.

En este punto, Marchena visiblemente irritado ha cortado la discusión en seco: "No señor Pina. Yo cuando declaro la impertinencia de una pregunta usted no me puede decir que estoy errando. No. Y le vuelvo a decir que no investigaremos ni perderemos ni un minuto más en descubrir qué pasó en relación a un hecho que escapa al conocimiento de este tribunal".

A continuación, Marchena ha reclamado otra pregunta al letrado. "No diré otra pregunta porque quería preguntar al respecto", ha replicado el abogado.

Esta disputa se produce después de que la semana pasada el abogado de Sànchez y el presidente del tribunal protagonizaron otra agria bronca. Después de un tenso interrogatorio de Pina a un guardia civil, Marchena le lanzó un "eso no es serio señor Pina". "Usted normalmente se comporta como un letrado serio, pero en este momento no se ha comportado como un letrado serio", le reprochó.

De hecho, durante las sesiones del martes y miércoles, el abogado no ha intervenido prácticamente en los interrogatorios, lo cual no había pasado desapercibido en la sala.