El president del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach participarán mañana en Madrid en un acto en apoyo de Carme Forcadell organizado por el colectivo #freeforcadell. Forcadell está siendo juzgada en el Tribunal Supremo en el juicio en el procés.

Torrent, Rigol, Gisperi y Benach, según ha adelantado El matí de Catalunya Ràdio, leerán una declaración institucional en apoyo de Forcadell, a quien la fiscalía acusa de un delito de rebelión y le pide 17 años de prisión. Hoy se cumplen 333 días que la expresidenta del Parlament ingresó en la prisión por orden del juez Pablo Llarena.

El acto se celebrará al teatro Luchana hacia las 13.30h cuando acaben las declaraciones al Supremo de la sesión por la mañana, y participarán diputados del Parlamento y del Congreso de Diputados.

Manifiesto internacional

No es la primera iniciativa a nivel institucional en apoyo a Forcadell. El manifiesto internacional presentado el diciembre pasado suma 612 adhesiones de representantes y exrepresentants de 48 cámaras parlamentarias. Entre las adhesiones hay 200 diputados o exdiputados del Parlament de todas las ideologías -incluidos exdiputados de PP y PSC-, y 51 del Parlamento Europeo.

También se han añadido representantes de los parlamentos nacionales de Dinamarca, Alemania, Argentina, Canadá, Francia, Noruega, Reino Unido, Suecia, o Suiza, así como de diferentes lander alemanes.

Está previsto que Carme Forcadell sea el último de los procesados a declarar durante el juicio.