La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, el copresidente del Grupo de los Verdes Europeos, Ska Keller y más de una treintena de eurodiputados, son algunos de los 500 firmantes de un manifiesto de apoyo a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, encarcelada en el centro penitenciario de Mas Enric. Los firmantes, que provienen de 25 países diferentes, piden "la liberación inmediata" de Forcadell.

El manifiesto, impulsado por los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, cuenta con el apoyo de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala y de 35 eurodiputados (entre de ellos, el copresidente del Grupo de los Verdes, Ska Keller) de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia, Estonia, Eslovenia, Luxemburgo y el Estado español.

Precisamente la semana pasada, el presidente Roger Torrent se reunió con Hautala i Keller en el Parlamento Europeo para exponerles la situación de los presos políticos y exiliados y la necesidad de resolver democráticamente el conflicto político en Catalunya.

También se han adherido la presidenta del Parlamento de Gales, Elin Jones, el de Flandes, Jan Peumans, el de Córcega, Jean-Guy Talamoni, el de las Islas Feroe, Páll á Reynatúgvu, el del País Vasco, Barkartxo Tejeria, y la expresidenta del parlamento escocés, Tricia Marwick.

"Liberación inmediata"

Los líderes políticos que se han adherido pretenden denunciar "el injusto encarcelamiento" de la expresidenta por "haber permitido el debate parlamentario". "La utilización de la justicia penal como instrumento de coacción de la actividad de un parlamento es incompatible con los principios que rigen las democracias parlamentarias", indica el texto al mismo tiempo que exige "la liberación inmediata" de Forcadell.

En la misma línea, los parlamentarios y exparlamentarios que han secundado el manifiesto, instan a "resolver por vías no penales los conflictos institucionales y políticos".

Este manifiesto se presentará públicamente en un acto este jueves por la tarde en el Parlament catalán que servirá para homenajear a la expresidenta. El homenaje contará con la lectura del manifiesto de apoyo e intervendrán, además de los expresidentes de la cámara, el actual presidente, Roger Torrent, y la presidenta del parlamento Galés, Elin Jones, que este viernes también la visitará en el centro penitenciario de Mas de Enric.