En plena celebración del juicio al procés, en el cual doce dirigentes independentistas catalanes afrontan una pena de entre siete y 25 años de cárcel por un supuesto delito de rebelión, la solidaridad con los presos ha llegado hasta Sevilla. En una manifestación organizada por la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) miles de personas han protestado contra el procés judicial bajo el lema 'Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos'. En la marcha también ha participado una delegación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y del Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipiélago Canario (CDTN).

La manifestación se ha celebrado este jueves, 28 de febrero, en motivo del Día de Andalucía, que conmemora la celebración del referéndum del año 1980 sobre el procés autonómico en esta nación histórica que acabó otorgando la autonomía a la comunidad andaluza.

"Ha sido un momento muy bonito ver a la ANA y la ANC juntas, con fotos de los presos políticos y teniendo en cuenta que tenemos un gobierno de derechas", ha asegurado al fundador de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, a El Nacional. "Ha sido una apuesta valiente y lo más sorprendente es que no ha habido ni uno 'a por ellos' y sí que se han producido muchos aplausos mientras avanzábamos por la calle", ha explicado.

MANDE SEVILLA 28F ANA

Respecto del juicio, el líder independentista andaluz ha sido contundente: "Aquí no se está juzgando a Catalunya, se está juzgando la calidad de la democracia española y es un juicio contra el pueblo de Catalunya". "Todo esto se empieza a entender y, por este motivo, hoy el pueblo andaluz ha aplaudido el paso de nuestra manifestación". Según ha comentado el mismo Altamirano, los representantes de la ANC se han sorprendido al no ver ninguna bandera española por la calle. "A mi entender, alguna cosa está cambiando en Andalucía", ha concluido.

Además, Altamirano ha anunciado que la ANA estará con la ANC para la manifestación contra el juicio en Madrid, que se celebrará el próximo 16 de marzo.