Los polémicos whatsapps del popular Ignacio Cosidó sobre el juez Manuel Marchena han aflorado en el juicio del 1-O. Ha sido este jueves durante la declaración del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, después de que el fiscal le haya mostrado un correo electrónico que el acusado desconocía haber recibido. Lo ha comparado con los polémicos mensajes del portavoz del PP en el Senado, que decía que con Marchena como presidente del CGPJ "controlarían la sala segunda desde detrás", y que el presidente de la sala también desconocía.

Concretamente, el fiscal Javier Zaragoza ha exhibido un supuesto correo electrónico que habría recibido Sànchez el 28 de septiembre del 2017, tres días antes del referéndum, donde un hombre que se llama Xabi Strubell le expone una "estrategia para cerrar con vehículos" las calles próximas a los colegios electorales, para impedir la acción policial. Sànchez dice que ni tan siquiera le conoce. 

En su respuesta, Jordi Sànchez ha constatado que el mail no tiene respuesta y que ni siquiera tenía conocimiento de él. "Es la primera vez que veo este correo, no recuerdo haberlo leído antes", ha asegurado el dirigente soberanista. Y lo ha comparado con los whatsapps de Ignació Cosidó.

"No quiero ser impertinente, pero hay whatsapps que han comprometido la dignidad y el buen nombre del presidente de esta sala y es evidente, por lo que él ha dicho, que no sabía nada", ha comparado el expresidente de la ANC. "Con lo cual, estamos ahí", ha añadido.

Después de aquellos polémicos mensajes, que salieron a la luz, Marchena renunció a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).