Cuarta jornada del juicio en el procés y segunda de declaraciones de los acusados ante un tribunal a quien persigue el calendario que él mismo se ha impuesto. Y es que al mediodía se han citado ya los primeros testigos. Son los primeros políticos que declarar la semana que viene encabezados por Mariano Rajoy y Roger Torrent.

Hoy ha sido el turno de Jordi Turull y Raül Romeva. Dos declaraciones completamente diferentes con puntos en común, como la negativa tajante de la violencia por parte de la ciudadanía, la negativa tajante del diálogo por parte del Gobierno y la negativa tajante que ni votar ni la autodeterminación es delito.

Turull ha driblado una Fiscalía, que hoy más preparada, ha intentado implicar Òmnium y ANC como para justificar el procesamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Lo que fue conseller de la presidencia no solo seha desenvuelto bien. No sólo de dejar all margen las entidades sino de evitar que el Ministerio Público demuestre un delito que por los procesados es inexistente. Ni reconoce, Turull, la violencia, ni que el Gobierno destinara un solo euro al referéndum. Rechazando así los delitos de rebelión y malversación.

"Eso de ponerte el traje de constitucionalista te permite incumplir la constitución cuando te mujer el hambre. Hoy hace un año que estoy en la prisión. ¿Cómo puede ser que aquellos que nos denuncian delante del TC estén incumpliendo cada día las resoluciones del Constitucional? Yo, por un auto que no permite reproche penal, llevo un año a la prisión. Después dirán que no nos persiguen por nuestras ideas", ha remachado Turull en el momento álgido de su declaración ante las preguntas de la fiscalía.

 

Turull no ha caído a la trampa del fiscal Javier Moreno conocido para cortar a los acusados durante los interrogatorios para desconcentrarlos. Jordi Turrul le ha parado los pies quejándose varias veces al presidente del tribunal Manuel Marchena.

 

Tampoco ha sido muy fina hoy la abogada del Estado de quien ni tan sólo Manuel Marchena entendía las preguntas.

Rosa María Seoane ha vuelto a ser protagonista durante la segunda jornada de declaraciones del juicio en el procés por su bajo nivel oratorio.

 

Romeva y los derechos fundamentales

La declaración de Raül Romeva, que no ha respondido ninguna acusación como ya hizo Oriol Junqueras, se ha basado en la defensa de los derechos fundamentales.

Raül Romeva ha acabado su declaración de hora y media con un chasquido final contra el gobierno del Estado y contra el tribunal. Si durante toda la comparecencia ha hecho una apelación al diálogo y a los derechos fundamentales, los minutos finales han sido una explosión de reproches contra los que han sentado a todo un gobierno en el banquillo de los acusados:

Si estamos hoy aquí es porque a quien tenía que hacer política no lo hizo y les pasó a Ustedes la responsabilidad. No asuman esta responsabilidad. Vuélvanla allí de donde no tenía" que haber salido.

 

También ha disparado contra Vox.

 

Raül Romeva, que también se ha presentado como un preso político, ha hecho una alegado de defensa sobre los derechos fundamentales, negando la violencia de los ciudadanos, denunciando la del 1-O de la policía y defendiendo que la autodeterminación es un derecho, que no se ha cometido ningún delito y que siempre se apeló al diálogo.

También ha admitido que el 27-O no hubo ninguna declaración de independencia sino una voluntad de hacer efectivo el mandato del 1-O reconstruyendo el diálogo roto.

Junqueras, hoy detrás de su abogado Andreu Van den Eynde, ha seguido con interés la declaración y tomando notas.

juicio proces junqueras van den eynde

Todo en una sala más llena de catalanes independentistas que otros espectadores. Y es que los acusados han conseguido anular Vox y su público ha perdido interés por ver el juicio en directo desde un lugar privilegiado.

La sesión se ha cerrado con la vista puesta este miércoles, que abrirá Josep Rull y con la pregunta de cuántos días tendrá que habilitar el tribunal para poder acabar todas las declaraciones de los acusados antes del martes que es cuando hay citados los testigos. Ahora hay previstas sesiones hasta el jueves, pero se podría hacer juicio el viernes o lunes. O los dos días. O incluso sábado. o ninguna de estas opciones y hacer una maratón el miercoles i el jueves.