El president de la Generalitat, Quim Torra, visitará este sábado a los presos políticos en los centros penitenciarios de Alcalá Meco y Soto del Real, en Madrid, donde fueron trasladados el pasado viernes 1 de febrero. Será el primer viaje de Torra, después de que el president del Parlament, Roger Torrent, los visitara a principios de esta semana.

Torra estará a las 9 de la mañana en Alcalá Meco para verse con Carme Forcadell y Dolors Bassa, y las 11 estará en Soto del Real para encontrarse con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En una intervención al pleno del Parlamento este miércoles, el president ya anunció su intención de hacer a estas visitas el fin de semana para darles "toda la fuerza" de cara al inminente juicio al proceso martes que viene al Tribunal Supremo.

El president criticó que el trasladado se produjo en "condiciones miserables y de indecencia" y avisó de que la única respuesta que podrá dar Catalunya a unas eventuales sentencias condenatorias será desde la democracia y el derecho de autodeterminación, aunque no dio más detalles.