Lo que habría sido un trámite de media hora, ha acabado ocupando todo el día de sesión del juicio al procés. Y todavía tendremos que esperar a mañana para acabarlo.

El presidente de la sala, Manuel Marchena, ha hecho enumerar a todas las partes y detallar las pruebas que presentan al juicio. Las impugnaciones también se han hecho así, y eso ha provocado que a las cinco de la tarde el tribunal se retirara a deliberar y que no lo resuelva hasta mañana.

Muchos se pensaban que hoy ya veríamos las cargas policiales del 1-O que tienen que dejar en evidencia a los testimonios de todos los policías que han declarado en el juicio. Pero no. Si todo va bien, se podrían empezar a proyectar los vídeos mañana. Pero en un juicio, y menos en este, nunca hay nada seguro.

Las defensas se han dividido a la hora de reaccionar ante la prueba documental presentada por la fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox. Todos los abogados han impugnado parte de los escritos presentados por las acusaciones para apuntalar los delitos atribuidos a sus clientes, con excepción de Javier Melero, representante el conseller del Interior Joaquim Forn.

Este trámite del juicio se ha producido después conseguir interrumpir la tediosa lectura por parte de la abogada del Estado de su escrito de proposición de prueba, que se extendía más allá de 90 páginas. Antes del descanso de media mañana, la letrada Rosa María Seoane se vio obligada a leer 24 páginas de este documento, en el que se enuncian los documentos que a su parecer se tienen que tener en cuenta como prueba de cargo por el tribunal.

Melero ha pedido la palabra y ha dicho que se daba por enterado del contenido del documento con independencia de que este fuera leído íntegramente o no. También se ha opuesto a la exhibición por parte de la fiscalía de todos y cada uno de los documentos de su escrito de prueba, tal como había solicitado la fiscal Consuelo Madrigal por considerarlo "perjudicial y dilatorio" para la buena marcha del juicio.

La fiscalía tropieza

La petición de Madrigal se entiende como una especie de rectificación, ya que, al contrario de lo que se ha hecho por parte de la Abogacía del Estado ―que empezó a leer todos y cada uno de los folios de su documento de proposición de prueba―, durante su turno se había limitado a destacar mediante lectura sólo algunos de ellos, si bien ha advertido de que no renunciaba a ninguna aunque no estuvieran mencionadas expresamente. Después de lo que ha pasado con la abogada del Estado, la fiscalía ha buscado evitar malentendidos y ha pedido la exposición en una pantalla de todos y cada uno de sus papeles.

En su turno, todas las defensas excepto la ejercida por Melero se dieron por enteradas de las pruebas propuestas por las acusaciones sin necesidad de que fueran expresamente leídas, cosa que ha evitado que la abogada del Estado tuviera que proseguir con el tedioso trámite. No obstante, han expresado dudas sobre la posición de la fiscalía, porque no entendían por qué Madrigal había destacado algunos documentos y otros no.

Finalmente, el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha señalado que la sala tiene que resolver por escrito sobre las impugnaciones de la defensa y la pertinencia de la prueba fiscal, y ha dado por acabada la lectura de su escrito por la abogada del Estado, que se esperaba larga al faltar todavía más de 70 folios de los 92 que integran el documento.

Las pruebas impugnadas

Con respecto a las pruebas propuestas, todas las defensas excepto Melero han cuestionado, entre otros, los documentos remitidos a esta causa desde el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que es el que ha procesado una veintena de personas por la organización del 1-O. Igualmente, piden que se expulsen los documentos encontrados a Josep Maria Jové, número dos del vicepresident Oriol Junqueras (documento Enfocats y agenda Moleskine con la hoja de ruta del procés) y varios mensajes en Twitter atribuidos a los encausados.

También han impugnado el escrito de la Abogada del Estado por nuevo, ya que esta parte no pidió prueba documental cuando presentó su escrito de acusación y el hecho de que la pida en este momento les causa "indefensión".

Después de conocer la decisión del tribunal sobre todas estas pruebas, está previsto que se inicie el visionado de diferentes vídeos propuestos tanto por la Fiscalía, la Abogacía como por las defensas en relación con los hechos ocurridos tanto el 20 de septiembre de 2017, con ocasión de los registros ordenados por un juzgado de Barcelona, como el 1 de octubre, día del referéndum.