Los presos y presas políticos que este viernes fueron trasladados a las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco ya están en módulos de respeto y en celdas individuales. Según han informado fuentes penitenciarias a la ACN, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en el módulo de respeto número 10, el mismo en el que ya habían estado los Jordis anteriormente. De hecho, los siete comparten módulo con el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exvicepresidente español Rodrigo Rato.

Según las mismas fuentes, todos los presos han pasado bien la noche y a partir de este sábado ya podrán recibir visitas familiares e integrarse en la rutina de las prisiones. Está previsto que los siete líderes independentistas estén en los módulos de respeto donde han ingresado durante todos los meses que dure el juicio. De hecho, han agrupado a los presos en los mismos módulos para facilitar los traslados durante los días que haya sesión en el Tribunal Supremo.

Con respecto a las presas, encarceladas en Alcalá Meco, Carme Forcadell ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que está con Dolors Bassa en el mismo módulo donde ya habían estado antes del traslado a Catalunya.

Todos los presos recibirán sus ordenadores una vez hayan sido inspeccionados, según han indicado las mismas fuentes. Recuerdan que el juez instructor, Pablo Llarena, autorizó que los tuvieran, pero que antes de entregarlos a los presos tienen que ser revisados.

Los presos podrán reunirse con sus abogados sin cristales ni restricciones horarias. Las comunicaciones institucionales y con autoridades tendrán lugar a petición de los internos siempre que no entorpezcan las comunicaciones del resto de encarcelados del centro.