Cuando llevamos ya más de 200 testigos escuchados en el juicio al procés, hoy el tribunal se tiene que replantear el orden en el que a partir de ahora responderán las preguntas de las partes.

No se prevé que haya cambios respecto de lo que se ha hecho hasta ahora, pero Jordi Pina le ha hecho romper la cabeza esta tarde lluviosa al presidente del tribunal, Manuel Marchena.

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull ha pedido que sean las defensas las últimas en hacer las preguntas a los testigos cuando estos no han sido citados por las acusaciones.

La cuestión ha sido planteada por Pina después de que, en la sesión de la tarde, haya declarado el eurodiputado de ERC Jordi Solé, que ha sido el primero en estrenar el bloque de testigos de las defensas.

Para el presidente del tribunal, Manuel Marchena, la cuestión planteada por Pina es "perfectamente opinable", pero entiende que tiene que continuar el esquema prefijado cuando empezó el juicio el 12 de febrero. Eso quiere decir que los testigos llamados por cualquiera de las acusaciones son interrogados en primer lugar por todas ellas antes de pasar al turno de defensas, mientras que los turnos se invierten en el caso de testigos propuestos por los abogados de cualquiera de los once encausados.

Solé, solicitado por el abogado Andreu Van den Eynde ―abogado del vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva―, ha respondido primero a las preguntas de este letrado y después ha empezado el interrogatorio del fiscal Javier Zaragoza, ya que momentos antes habían rechazado intervenir el resto de defensas. La última en someterlo a un interrogatorio ha sido la abogada del Estado.

Antes de que se diera paso a la siguiente testigo, la exjefa de protocolo de la Conselleria d'Economia Anna Teixidó, el abogado de Sànchez ha tomado la palabra para expresar que en esta fase de la prueba el primero en interrogar tenía que ser el abogado proponente, para pasar después a las acusaciones y que siguieran siendo los letrados de las defensas de los que cerraran el interrogatorio. Ha indicado que eso beneficiaría al derecho de defensa.

Marchena le ha contestado reconociendo que el tema planteado admitía "muchos puntos de vista" aunque el juicio se seguiría conduciendo con los parámetros utilizados desde su inicio. En todo caso, ha anunciado que la Sala deliberaría y resolvería mañana jueves sobre el asunto.

La cuestión ha tenido que seguir dando vueltas en la cabeza de los siete magistrados que componen la Sala, porque algo después, aprovechando el final del interrogatorio de Van den Eynde a Teixidó, Marchena se ha dirigido a Pina para preguntarle en qué artículo de la Ley de enjuiciamiento criminal se basaba para hacer su petición.

Después de señalar el abogado que hablaba del artículo 701, el presidente del tribunal ha rematado: "Se lo pregunto para enriquecer el debate, fijaos en que el tema está pendiente".

Marchena ha añadido, sin embargo, que de hacerle caso, las defensas adquirirían "una mejor situación procesal que quien ha propuesto la prueba". Finalmente mañana se conocerá cuál será la decisión final del tribunal sobre este asunto.