El abogado canadiense John Philpot, invitado como observador al juicio al procés al Tribunal Supremo por International Trial Watch, ha opinado que los dirigentes independentistas acusados de rebelión "no han hecho nada ilegal". "Se está criminalizando todo un pueblo", ha dicho el abogado. Según Philpot, el derecho a la autodeterminación no es delito y cualquier país que haya firmado tratados internacionales en que se recoge este derecho no tendrán futuro "penalizando gente inocente y amenazando toda una sociedad".

Además, ha considerado "inaceptable" que los acusados no tengan derecho a la doble instancia, y no puedan recurrir la sentencia, ya que son juzgados en un tribunal de último recurso. "Es uno de los factores por los cuales no me fiaría del juicio", ha afirmado Philpot en declaraciones a la ACN este martes después de asistir al cuarto día de procés.

Según el abogado, hace falta que una instancia superior pueda corregir posibles errores "por presión política o mala fe": "Todo es posible", ha añadido. Aparte, el observador ha alertado del "peligro" de intentar arreglar "problemas políticos con acusaciones penales".