La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau‏, ha cargado contra el manifiesto pro-Catalunya firmado por 41 senadores franceses donde se denuncia la represión de políticos catalanes escogidos democráticamente y pide la intervención de Francia y de la UE "para restablecer las condiciones de diálogo con la finalidad de encontrar soluciones políticas a un problema político".

En un tuit, Loiseau, asegura que la línea del gobierno de Macron es constante, es decir, "la adhesión estricta a las normas constitucionales españolas". Además, la ministra también ha asegurado que el conflicto entre Catalunya y España, y, por lo tanto, también el juicio al procés, es un asunto interno de España y que ningún parlamentario francés tiene que interferir.

Por su parte, el jefe de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha respondido a la ministra francesa que se tendría que avergonzar por dejar que España le chantajee a un país como Francia. A la vez, ha asegurado que los 41 senadores que han firmado el manifiesto están salvaguardando los valores de la República francesa.