El diario italiano Left ha publicado hoy un manifiesto bajo el título "Catalunya, Europa y la democracia" que denuncia el juicio al procés que se está siguiendo en el Tribunal Supremo y se pide la liberación de los presos políticos. El escrito también reclama una solución política para Catalunya. Sostiene que es necesario "el retorno a una situación de normalidad democrática y la apertura de un diálogo político sobre la cuestión, el único camino que puede conducir a una resolución con los valores de la democracia".

El manifiesto está firmado por representantes políticos y intelectuales de centro-izquierda como Maurizio Acerbo, secretario nacional del PRC-Esquerra Europea, Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles, Massimo Torelli, coordinador nacional de tra Europa, así como profesores universitarios, abogados y periodistas. Más de 400 personas han firmado el texto, muy crítico con la actuación de la justicia española.

El texto denuncia que en la Europa actual se esté juzgando doce representantes políticos y de la sociedad civil, y rechaza tanto las acusaciones como las peticiones de penas, que considera muy graves. El manifiesto, que recuerda a los políticos en el exilio, sostiene que "hay discusión, en las salas judiciales, de una cuestión eminentemente política, que no debería haber salir nunca del campo de la política. Se criminaliza toda una clase política, cuya responsabilidad ha sido intentar trasladar las instituciones españolas a posiciones de cierre radical al diálogo".

En este punto, afirma que no hay que olvidar que más de dos millones de personas se expresaron democráticamente y pacíficamente el 1-O sobre como querían que fuera la relación entre Catalunya y España.