La declaración del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido en el Tribunal Supremo ha dejado muy mal sabor de boca entre los mandos policiales españoles. Durante la declaración, Zoido se sacudió cualquier tipo de responsabilidad y la atribuyó a los mandos policiales: "Eran muy profesionales", apuntó el extitular de Interior.

Ahora, El Español ha tenido acceso a un mensaje que circula por varios grupos de mensajería de mandos policiales españoles. Este mensaje se refiere a la declaración de Zoido como "gravísima" y añade que "se convirtió en el testigo más poderoso que hayan podido tener las defensas de los acusados hasta ahora, y dejó bien evidenciada la necesidad de un cambio de modelo policial".

El citado digital explica que el mensaje se encontró en la plataforma "Una Policía para el S.XXI" pero que rápidamente circuló por WhatsApp.

Zoido sigue recibiendo duras críticas: "no estaba sobre el terreno, no sabía cómo era el dispositivo, no lo diseñó, no sabe quién dio las órdenes de cargar, pero sí que sabe que él no fue", continúa el duro mensaje.

En el Supremo Zoido se desentendió de las órdenes que se dieron el 1 de octubre para cargar contra los votantes y aseguró que los "mandos eran muy profesionales" y que, por lo tanto, "ellos debían saber por qué actuaban". De esta manera, el mensaje de WhatsApp desmiente al extitular de Interior: "Todas las órdenes que se dieron aquel día son responsabilidad directa del ministro, de su secretario de Estado (José Antonio Nieto) y de la persona que designaron como mando del dispositivo.

Otra de las críticas que se puede encontrar en este mensaje que publica El Español es contra el dispositivo policial para el 1 de octubre: "Les dimos a los que impulsaban el golpe de estado todas las imágenes que necesitaban para reforzar su discurso". El texto acaba con una reflexión: "Cómo podemos aceptar que el máximo responsable de la seguridad en España en el juicio más importante de la última época no sepa contestar ni la mitad de las preguntas"?.