Los presos políticos están en Madrid desde el viernes (las mujeres en la prisión de Alcalá Meco y los hombres en Soto del Real) y, según explican, las condiciones del centro penitenciario donde se les ha trasladado están lejos de ser óptimas.

El conseller Josep Rull ha denunciado en un tuit el frío que hace en las celdas: "el frío es uno de nuestros peores enemigos", ha subrayado al mismo tiempo que ha precisado que sólo se enciende la calefacción durante dos horas al día.

Rull ha descrito las celdas de Soto del Real como "auténticas neveras" y ha matizado que muchos internos no tienen más remedio que ponerse en la cama después de comer para combatir las bajas temperaturas.

La queja del conseller se suma a las que ya han hecho otros presos sobre el trato que están recibiendo en Madrid. El presidente del Parlament, Roger Torrent, denunciaba este lunes "la obsesión enfermiza" con el independentismo porque cuando llegaron al centro los funcionarios les requisaron ropa de color amarillo, fotografías donde aparecían familiares con ropa de este color o incluso un ejemplar de la revista El Jueves, tal como adelantó El Nacional este domingo.