El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, prevé una condena dura por rebelión para los presos políticos en el juicio al procés. "De 10 o 15 años no bajan", ha asegurado el prestigioso jurista que ha vuelto a insistir en que no ve por ningún sitio delito de rebelión.

Martín Pallín, en declaraciones a El matí de Catalunya Radio, ha indicado que todo apunta que la condena será por rebelión. Lo argumenta en el hecho que todavía mantenga a los inculpados en prisión provisional y en los autos dictados hasta ahora por la sala presidida por el magistrado Manuel Marchena, que ha dejado bien claro a su entender "la rebelión del siglo XXI no exige violencia. Hay bastante con una mirada de odio y un arañazo en un brazo hecho con uno paraguas", ha ironizado.

Críticas a las declaraciones de policías y guardias civiles

Martín Palllín ha insistido que "por|más vueltas que le doy, no encuentro la conexión con el delito de rebelión" y ha criticado que el tribunal haya permitido las declaraciones de agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil como testigos, declaraciones que ha calificado de "patéticas", "hilarantes" y llenas de "banalidades vergonzosas". A su entender, con los vídeos había bastante.

En la misma línea se ha expresado a la penalista y socia de Gonzalo Borye, Isabel Elbal, que ha dado por hecho que "la sentencia podría estar bastante avanzada y el resultado será grave, con condenas altas". Elbal ha añadido a Els matins que "cuando se llevan muchas sesiones de juicio y no se decreta la libertad de los acusados, es que se esperan penas altas".

Elbal ha insistido en que se trata de un juicio polític y ha descartado, al igual que Martín Pallín, que finalmente se acuse a los presos por conspiración. "Se les acusará de un delito pleno", ha asegurado.