"Nos dijeron: 'no hay nada que hablar'. Eso es lo que pasó". Así ha empezado Jordi Turull la segunda parte de su declaración este martes por la tarde durante el turno de preguntas de la defensa. La afirmación la hace para explicar la incapacidad de comparecer en el Congreso cuando él mismo y Marta Rovira se dispusieron a argumentar la situación de Catalunya ante el estado español.

El abogado Jordi Pina ha ido punteando la declaración que ha hecho Jordi Turull ante el fiscal durante la sesión de la mañana y ha ido completando, con sus preguntas, la comparecencia que ha hecho quien fuera conseller de la Presidència.

Sobre el Llibre blanc, Turull ha explicado que es un "libro muy grueso" que "intentaba poner ciencia donde había muchos tópicos". "Es un documento académico", ha concretado el exconseller de la Presidència. Pina ha preguntado sobre el Llibre blanc a Turull porque la fiscalía no lo ha hecho, "inexplicablemente".

El abogado Jordi Pina también ha preguntado sobre el acto en el Teatre Nacional de Catalunya. "Había una gran expectación. Había muchas filtraciones que no eran ciertas. Se estaba trabajando mucho desde Junts pel Sí y la CUP. Invitamos a todas aquellas personas del sector académico y jurídico para abordar la legalidad del proyecto de ley, e hicimos un acto para que todo el mundo que quisiera viniera", ha explicado. Y ha añadido: "En este acto Marta Rovira y yo fuimos explicando las características del borrador por si había sugerencias".

Turull ha explicado que el acto fue del grupo parlamentario y lo pagó el grupo parlamentario Junts pel Sí.

Jordi Turull ha negado que Unipost facturara nada a la Generalitat, negando así el delito de malversación sobre la financiación del referéndum.

Turull también ha negado que se incitara a la población a impedir la acción policial durante el referéndum: "Con el censo universal decíamos: 'no vayas donde hay policía, ve a votar a los centros abiertos'".

Pina ha ido enumerando y leyendo varios tuits de Jordi Turull donde se piden movilizaciones pacíficas y se hacía un llamamiento a la calma y al civismo. Y ha respondido: "Nunca, nunca", cuando Jordi Pina le ha preguntado directamente si se dirigió a la población para que se alzara tumultuariamente.