Fidel Cadena, el cuarto de los fiscales de Sala que ha intervenido para presentar el informe final, ha subido el tono para defender la rebelión. Ha recitado el código penal una vez y otra y ha sido tajante: "Aquí la Constitución ha sido vejada y humillada desde el principio hasta el final".

Ha argumentado que "es rebelión el alzamiento público y violento" que "ni el uso de las armas justifica el delito. Además la interpretación corresponde al Tribunal Supremo", ha dicho cerrando filas. "Aunque no sea una rebelión de tipo militar y todas aquellas que sin serlo cumplan los requisitos específicos", ha afirmado Cadena defendiendo que ni son indispensables las armas ni tampoco la violencia.

"La violencia física no es requisito indispensable, ya que lo que no es violento se puede volver belicoso. Cabe la posibilidad de que la rebelión se lleve a término", ha dicho Cadena dentro de un relato rebuscado interpretativo del código penal.

"Este alzamiento ha sido violento"

Para Cadena no hacía falta la violencia cuando se poseía el control de todo, solo les hacía falta controlar al poder judicial y eso lo hicieron aprobando nuevas leyes, estableciendo un marco judicial paralelo desde el Parlamento de Catalunya.

"Es una rebelión diferente en el que el poder público ya se ostenta y solo se necesaria la violencia en el episodio final", ha dicho, y lo ha vinculado con la intimidación: "La intimidación forma parte del contexto que provoca la fuerza". "Aquí hay un alzamiento y una insurrección contra las bases del estado democrático que es evidente", ha añadido. Y ha calificado la resistencia pacífica de una nueva forma de violencia: "No solo utilizar energía física implica violencia, también oponer resistencia".

La utilización de los Mossos es fundamental

Fidel Cadena ha argumentado que solo la policía puede hacer uso de la violencia y que el gobierno utilizó los Mossos d'Esquadra para conseguir la independencia: "La pasividad de los Mossos ha sido organizada desde el poder político. Si existe pasividad supone que el cuerpo armado está al servicio de la rebelión. Se ha invertido la pirámide de manera tal que es el poder autónomo de la comunidad el que mueve todo un cuerpo armado en contra de un juez".

El delito queda consumado desde el momento del levantamiento, aunque no se haya cumplido el objetivo

"Es inadmisible que se diga que las fuerzas de seguridad se tenían que retirar para que la ciudadanía pudiera votar", ha afirmado Fiel Cadena, haciendo responsable también el Govern de la violencia de la policía española el 1-O.