La politización del Tribunal Constitucional ha sido el principal motivo de discordia entre Carme Forcadell y la fiscal Consuelo Madrigal. En su declaración este martes ante el Tribunal Supremo, la expresidenta del Parlament ha recordado que instituciones del Estado, como el Gobierno o la misma Fiscalía, no ha hecho caso de resoluciones del TC. Eso ha hecho perder los papeles a Madrigal, a quien el presidente de la sala, Manuel Marchena, ha dado un toque de atención.

El orígen del pique ha sido cuando la fiscal ha preguntado a la expresidenta de la cámara catalana si había sido advertida por parte del TC sobre "responsabilidades penales" por la tramitación de las conclusiones de la comisión de estudio del procés constituyente, en 2016. Forcadell ha defendido que el tribunal le "pidió una cosa que no podíamos hacer", porque tenían que "defender los derechos fundamentales" y no "convertir la Mesa en un órgano censor".

En este punto, Forcadell ha apuntado que "una cosa es la Constitución y otra el Tribunal Constitucional", una diferenciación que ha hecho saltar chispas en la sala de vistas. "¿Está usted por encima del Tribunal Constitucional?", le ha preguntado Madrigal. Forcadell lo ha negado rotundamente, y ha señalado algunos ejemplos: "El Gobierno, la fiscalía del Estado o este excelentísimo tribunal han desoido resoluciones del Tribunal Constitucional en numerosas ocasiones...".

Ante esta respuesta, la fiscal del Supremo se ha quejado al juez Manuel Marchena de que "no responde a cuestiones que se le preguntan". El magistrado se ha visto obligado a salir en defensa de Forcadell, afirmando que "se está refiriendo a otras resoluciones del TC" que otras instituciones han desobedecido y que "tiene derecho a expresarlo así".

"Está afirmando que hay otras instituciones que han hecho lo propio", ha insistido Marchena. "No le neguemos el derecho a razonarlo en estos términos", ha reclamarlo al juez.