El president de la Generalitat, Quim Torra, mantiene todavía un resquicio a la tramitación de los presupuestos del gobierno español, pero ha insistido en que Sánchez "ya sabe lo que tiene que hacer si quiere que le tramitemos los presupuestos", para recordar que el PSOE "no se ha sentado con nosotros para hablar de los presupuestos". Por eso ha definido los mínimos para la tramitación en tres condiciones: "Hace falta concreción del relator internacional, el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión".

Además, ante eventuales salidas a la situación política que no pasen por el ejercicio de la autodeterminación, ha pedido que "nos expliquen cómo sería una reforma de la Constitución o del Estatuto", porque ni eso nos han explicado.

En una entrevista a El matí de Catalunya Radio justo el día antes del inicio del juicio al proceso soberanista, Torra ha afirmado que el gobierno español "no puede gobernar contra Catalunya" y ha señalado que con el ejecutivo de Pedro Sánchez se había llegado a "un compromiso, un diálogo," en el cual siempre "se había insistido en la necesidad de un relator", y todo fue bien "hasta que aparece la figura del relator y todo se gira contra Sánchez", con la convocatoria de la manifestación del domingo pasado y la suspensión del diálogo por parte del gobierno español.

Además, ha asegurado que la manifestación del domingo en Madrid, convocada en contra del diálogo político con Catalunya, sirvió entre otras cuestiones, para "pedir que me metan en la prisión". Por eso ha preguntado al candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciutadans, Manuel Valls: "¿Manifestarse con el fascismo quiere decir que me quieres en la cárcel?".

Torra también se ha referido a la poca asistencia a la manifestación asegurando que "quedó claro que no se puede hacer chantaje diciendo que llega la extrema derecha", y ha añadido: "Agradezco a la sociedad española que no fue a la manifestación".

Con respecto al diálogo con el gobierno español, Torra ha insistido en que no sabe "cuál es la propuesta española por Catalunya". El presidente, que ha revelado que el viernes habló con Pedro Sánchez, pero sólo sobre el accidente ferroviario de Castellgalí, ha reiterado que al presidente Sánchez se le sigue diciendo lo mismo de siempre, "que queremos encontrar una solución para el conflicto", y que por eso, "nosotros le proponemos un referéndum pactado y ellos no proponen nada".

La figura del relator

Con respecto a la figura del relator, Torra ha aclarado que el ejecutivo español "no aceptó ninguna propuesta de relator internacional", mientras que el Gobierno mantiene que "claro está que un catalán y un español no será objetivo".

Además, ha reiterado que la intención del ejecutivo catalán es "seguir la huella del 27-O", que en eso no hay ambigüedades: "En todos los papeles que enviamos a la vicepresidenta Calvo le dejamos claro que nuestro objetivo es la independencia".

Quiere garantías de seguridad en Madrid

Con respecto al juicio al proceso soberanista, que empieza el martes en el Tribunal Supremo, Torra, que mañana estará presente, ha pedido garantías sobre su seguridad, "tal como nosotros garantizamos la del Consejo de Ministros que se hizo en Barcelona", porque después de la manifestación del domingo, "ir a Madrid tiene su riesgo".

Además, ha señalado que "si hay sentencias condenatorias, pido una reacción conjunta al Parlamento y al pueblo de Catalunya", para añadir que "la comunidad internacional a favor de los derechos humanos y civiles tiene claro que el único desenlace del juicio al proceso es la absolución", porque se trata de un juicio contra el derecho a la autodeterminación.

También ha insistido en que nunca se ha planteado "hacer nuevas elecciones" y que sobre la posibilidad de poner en marcha una nueva vía unilateral "siempre me atenderé en lo que se me encargue el Parlament porque no puede salirse "del marco de mi mandato democrático".