A Enric Millo, el exdelegado del Gobierno en Catalunya y cara visible en Catalunya del ejecutivo Rajoy durante la liquidación del autogobierno catalán con la aplicación del artículo 155, le han llovido todo tipo de críticas por su declaración del martes y reiteradamente se le ha tildado de mentiroso por la versión que ha explicado de los hechos que tuvieron lugar a partir del 20 de septiembre.

A la desesperada, Millo se ha querido defender con un tuit donde comparte otro tuit con un vídeo donde se ve, durante unos pocos segundos, al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante la noche del 20 de septiembre delante de la consejería de Economía, asegurando que él no dice nunca mentiras.

El caso es que el corte con que Millo intenta defender su inocencia sólo dura tres segundos y se ve a Cuixart gritando: "Se marcharán de aquí cuando nosotros lo digamos", sin poder saber que había antes ni después del corte. Es decir, se trata de un vídeo-montaje cortado con precisión por delante y por detrás para dar una imagen distorsionada de la realidad que se vivió.

Y claro, como el corte es tan breve que impide contextualizarlo, Òmnium Cultural se ha ocupado de difundir un corte mucho más prolongado, donde se ve claramente la situación. Con 45 segundos de duración, se ve a Cuixart explicando que las entidades habían llegado al compromiso de garantizar la salida de la comitiva judicial. "Dejad que hagan el pasillo, se marcharán de aquí cuando nosotros lo digamos pero les hemos garantizado que se podrían marchar, por favor, tranquilamente, salid de aquí y poneos aquí y dejad que nuestra policía haga su trabajo" dijo realmente Cuixart, quien lleva ya más de un año y medio en prisión preventiva por esos hechos.

La explicación ha provocado incluso la reacción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tildado de "vergüenza" la actitud de Millo y le ha reclamado "disculpas públicamente".

Más lejos ha ido el historiador Josep Lluís Alay, que ha asegurado que Millo acabará respondiendo de sus actos "ante un tribunal internacional".

Esta misma mañana, Millo se ha reafirmado en su postura: