La FIACAT, la Federación Internacional de la Acción de los Cristianos contra la Abolición de la Tortura, ha querido mostrar su solidaridad con los presos políticos un día antes de que empiece el juicio al procés. En un comunicado, la federación pide que el juicio sea "democrático" y que se base "en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

La Federación pone estas condiciones al juicio ya que considera que forman parte de las "obligaciones que tiene España con el Convenio Europeo de los Derechos Humanos (CEDH) y con el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y políticos (PIDCP)".

En la misma línea, la FIACAT considera que "el Código Penal tiene que ser el faro del juicio", es decir, que los presos políticos tienen que disfrutar del derecho a una audiencia justa y pública a cargo de un tribunal "independiente e imparcial".

Finalmente, vuelve a hacer referencia al CEDH y al PIDCP e insiste en que se cumpla el principio de igualdad que predican ambos. Además, advierten que la FIACAT "seguirá de cerca el progreso de este juicio y garantizará el respeto del derecho a un juicio justo".