El Govern de la Generalitat se reunirá este viernes de forma extraordinaria en el Palau de la Generalitat, según ha podido saber El Nacional. La reunión del Consell Executiu está prevista para las 13h y coincide con el traslado de los presos políticos en Madrid.

El Govern quiere hacer una reunión monográfica en torno a la situación de los presos, para dejar patente su solidaridad y apoyo, y para mostrar "unidad" entre los soberanistas y entre los socios del ejecutivo para encarar el juicio del 1-O que empezará en breve.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios notificó este martes a las defensas de los presos políticos catalanes que, finalmente, el traslado sería este viernes, día 1 de febrero. Ahora bien, esta mañana se ha podido saber que el Supremo no fijará la fecha del juicio del 1-O para la semana que viene, hecho que podría modificar la fecha del traslado.

El Supremo asegura que todavía tiene que resolver los últimos escritos entrados por algunos de los abogados, aparte que tiene que decidir y redactar el auto con la admisión de los testigos y las pruebas, y señalar en este mismo documento el inicio del juicio. Según adelanta EFE, la fecha ahora gira entorno al 12 de febrero, una de las dos fechas probables que hay sobre la mesa desde hace semanas.

Además de este Consell extraordinario, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte del Govern despedirán los presos políticos cuando se marchen hacia Madrid desde la prisión de Brians II, donde serán trasladados previamente de las prisiones donde están recluidos actualmente.