CCOO y la UGT de Catalunya se concentrarán este martes a las 12.00 delante de sus respectivas sedes con motivo del inicio del juicio al proceso, que empezará este mismo martes en Madrid. En los comunicados, defienden que para avanzar en la resolución de un problema político "hay que devolver al terreno de la política la solución de un contencioso que nunca se tendría que haber judicializado".

La semana pasada los dos sindicatos ya pidieron en un comunicado conjunto la imparcialidad de los magistrados, y también reclamaron a los gobiernos "plena dedicación" contra la precariedad y las desigualdades. En concreto, pidieron que los magistrados del juicio del 1-O "actúen como terceros, fuera a los intereses en juego", y con integridad, coherencia, con respecto a la dignidad humana, diligencia y transparencia.

Los sindicatos también reconocen que ha habido actuaciones judiciales contrarias a la libertad de expresión y organización con las cuales "se ha puesto en cuestión la confianza pública en el sistema judicial" y su papel de pilar democrático, por lo que creen que el Tribunal Supremo tiene ahora la máxima responsabilidad de cumplir su deber.

También creen" que las acusaciones de la Fiscalía se asocian a un uso de la violencia que los dos sindicatos no han visto ni se ha podido acreditar, así que piden revisar estas acusaciones y que las deliberaciones del tribunal se limiten a hechos probados.

Sin embargo, ni UGT ni CCOO se han adherido a las huelgas generales propuestas por la Intersindical-CSC argumentando que tienen "motivaciones políticas".