El juicio en el procés sigue generando interés más allá de los Pirineos y, este martes, llegó hasta la Asamblea Nacional francesa. Lo hizo de la mano del diputado Paul Molac, escogido por el partido de Emmanuel Macron, La Republique en Marche, pero que el mes de octubre pasado dejó el grupo para formar otro llamado Libertés te Territories. Molac, que en otras ocasiones ya había pedido la libertad de los presos políticos, preguntó por el juicio durante la sesión de control al Govern que tuvo lugar este martes.

En su intervención, el diputado denuncia el encarcelamiento preventivo de los líderes políticos catalanes y lo hace, poniendo de relieve que se han producido no en un régimen dictatorial sino "en nuestra Europa democrática, a las puertas de Francia". Molac considera los cargos "desproporcionados" y defiende que no se produjo ningún tipo de violencia, más allá de la ejercida por la policía española. En este sentido, apunta que la solución sólo puede ser "política" y considera que la Unión Europa tendría que "reaccionar" y no "cerrar los ojos ante este ataque a los derechos humanos". También defendió que Catalunya tiene derecho a decidir su futuro.

Molac interpeló así la ministra de Asuntos Europeos Nathalie Loiseau durante la sesión de control en el gobierno donde se mantenía un debate en vista al Consejo Europeo que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. Loiseau, por su parte, hizo una respuesta diplomática en la que repasó los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Catalunya -desde el intento de diálogo de Pedro Sánchez hasta la ruptura porrla polémica del relator y la no aprobación de las cuentas-, para añadir: "Francia sigue defendiendo la reanudación del diálogo, en el estricto marco legal y constitucional de España, porque siempre defiende el respeto del estado de derecho".