El capitán de la Guardia Civil C57393S, que fue responsable del operativo policial de los registros de la Conselleria d'Economia el 20-S, se ha presentado esta mañana a declarar en el Supremo con una llamativa corbata amarilla y con un discurso con el que ha querido responsabilizar a Jordi Sànchez del control de la gente que se manifestaba aquel día en las puertas de la conselleria. El agente no ha tenido ningún inconveniente en asegurar que el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, tenía "poder sobre la masa". Y, de hecho, ha sido de esta manera como el testigo se ha referido en todo momento a las personas concentradas ante del departamento el día de los registros.

Ha llegado a tal punto que el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, lo ha interrogado con ironía sobre si había visto cómo aquella masa a la que se refería había organizado un concierto. "No sé si organizó un concierto la masa", ha replicado el agente.

"¿Sabe si aquella masa tomaba tapas en el bulevar?", ha insistido Van den Eynde, hasta que lo ha interrumpido el presidente de la sala, Manuel Marchena, reclamando preguntas con "relevancia judicial".

De hecho, la tensión de la declaración del testigo de la Guardia Civil se ha conseguido relajar durante unos instantes gracias a una pregunta del abogado, acerca de las afirmaciones que Junqueras se había presentado en la conselleria acompañado de guardaespaldas. "¿Eran guardaespaldas o eran personas?", ha interrogado, lo cual ha hecho que el presidente de la sala se saltara sus propias normas para advertir sin poder aguantar la risa que "los guardaespaldas son personas".