JxCat y ERC han acordado no asistir a las comisiones parlamentarias que coincidan con las declaraciones de los presos en el Tribunal Supremo. Los dos grupos quieren denunciar así la situación de represión y no normalidad que se vive, por lo que suspenden su actividad en la cámara hasta mientras los líderes del procés, y miembros de sus grupos políticos, son juzgados en el Tribunal Supremo.

La acción empezará este jueves coincidiendo con la declaración del vicepresidente Oriol Junqueras y afectará a las comisiones de la Sindicatura de Cuentas, la de Empresa y la de Exteriores. De hecho, la de Exteriores y la de Salud, presididas por JxCat y ERC respectivamente, ya han sido desconvocadas. Las otras dos, presididas por Ciudadanos, se mantienen en el orden del día del Parlament pero previsiblemente tendrá que levantar la sesión por falta de quorum.

Los diputados independentistas sí que asistirán, sin embargo, a las comisiones que se celebren los días que no hay juicio, los lunes y los viernes, por lo que no quedarán afectadas la de control a la CCMA ni la de la reforma del reglamento previstas para el día 15. Ambos grupos, así como también la CUP, ya suspendieron la actividad el pasado 16 de enero cuando se produjeron las detenciones de dos cargos públicos y varios activistas en Girona.

Las declaraciones de los presos, que seguirán la semana que viene, también han alterado el pleno convocado para el miércoles y jueves. La Mesa del Parlament ya decidió el lunes pasado suspender el pleno para evitar que coincidiera con la declaración de los presos y, especialmente, con la de la expresidenta de la cámara, Carme Forcadell.

La actividad parlamentaria quedará, pues, en segundo plano mientras declaren los doce acusados. Unas declaraciones que se podrían alargar hasta a finales de la semana que viene o incluso durante la siguiente.