El juzgado de instrucción 2 de Olot ha archivado el caso contra Albert Donaire, el líder de 'Mossos per la República' investigado por un supuesto delito de incitación al odio. Según ha informado el propio imputado, la decisión del magistrado es una "pequeña victoria" pero que todavía no es definitiva porque la fiscalía puede recurrir el auto de sobreseimiento provisional.
Us informo que el jutjat d’Olot ha acordat el sobreseïment de la causa de delicte d’odi contra mi que va obrir la Guàrdia Civil per defensar el català a l’aeroport de Girona i que bloquejar-me les xarxes socials era desproporcionat. Una petita victòria, tot i que no ha acabat. ✌🏼
— ᗩLᙖᙓᖇTᗟᙢ ||*|| (@albertdmcat) 1 de febrero de 2019
"Seguiré firme con mis convicciones y denunciando los abusos de un estado y de una ideología más propia del fascismo que de una democracia," ha subrayado en las redes sociales. El origen del caso es una investigación de la Guardia Civil a raíz de un vídeo que el agente colgó denunciando que un vigilante de seguridad del Aeropuerto de Girona se le había encarado por hablar en catalán el pasado 18 de octubre. Según Donaire, el hombre había "vulnerado" sus "derechos lingüísticos" y le había insultado.
A causa de este incidente, sin embargo, la policía también rastreó las redes sociales del líder de 'Mossos per la República' por tuits e interacciones contra la actuación policial del 1-O. Cuando lo citaron el junio pasado en la comandancia de la Guardia Civil, se negó a declarar pero los agentes del instituto armado le requisaron los móviles, que todavía no ha recuperado.