Contradicciones y una disyuntiva: ¿quién estaba por encima de la Policía Local de Badalona, el cargo político o la fiscalía?

El juicio contra el concejal de Badalona José Téllez ha durado dos horas y ha puesto de relieve no el delito de desobediencia del que se le acusa, sino quién tenía las competencias para dar órdenes a la Policía Local.

Días antes del referéndum la fiscalía dio una orden a todas las policías, también las locales, para que retiraran el material de campaña del 1-O. Y en Badalona la Guardia Urbana decidió requisar material a Òmnium Cultural. José Téllez, que en aquel momento estaba con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, estuvo mediando entre la policía y Òmnium Badalona, según han relatado los testigos, y finalmente decidió devolver los carteles del maletero abierto del coche de la policía.

Eso le valió una denuncia y un juicio por desobediencia que ha puesto también de relieve si la Guardia Urbana podía requisar el material de una entidad privada, que no es la Generalitat y que no hacía referencia explícita al referéndum del 1-O.

Juicio Jose Tellez Ciudad de la Justicia - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

La fiscalía ha mantenido su petición de seis meses de prisión e inhabilitación.

Con la declaración de los testigos hoy el ministerio público ve probados los hechos, basados en que Téllez utilizó su cargo de concejal para recuperar el material requisado después de que la policía se negara porque tenía una orden de la fiscalía. "Estos son los hechos. La única razón por la cual está hoy sentado en el banquillo de los acusados. Su conducta, los actos, los cuales tampoco han sido negados. No se conformó con las explicaciones que le dieron los agentes de policía y actuó en contra de los mismos desbordando lo que dice el Código Penal sobre la obediencia a los agentes de la autoridad", ha dicho la fiscal durante su intervención final.

El ministerio público ha rechazado las nuevas pruebas que ha aportado la defensa. Se trata de un vídeo que no está entero, sino que se han aportado cuatro fragmentos, por lo que la fiscalía le quita valor.

José Téllez ha alegado que cogió los carteles del 1-O que estaban en un vehículo de la Guardia Urbana para evitar "malos mayores" y "salvar" la imagen del cuerpo, ya que no quería detenciones de civiles a cinco días del referéndum.

Ante la jueza, Téllez ha asegurado que volvería a actuar de la misma manera, ya que medió al comprobar que había tensión entre la Guardia Urbana y la veintena de independentistas concentrados que protestaban contra la actuación policial. Ante la situación, el concejal decidió coger los carteles antes de que lo hicieran los que estaban allí concentrados.

Téllez ha esgrimido ante la jueza que los agentes estaban cumpliendo una instrucción "irregular" de la fiscalía, que capacitó a la Guardia Urbana como policía judicial para aplicar sus directrices contra el 1-O, ante lo cual decidió apropiarse del material para evitar detenciones y que el cuerpo hiciera un "exceso y abuso", después de que uno de los independentistas avisara de que iba a coger él los carteles.

La fiscalía ha sostenido que la actuación de Téllez merece un "plus de reproche" porque ejercía un cargo público ―entonces era tercer teniente de alcalde― desde el cual intentó "doblar el recto cumplimiento de sus deberes" por parte de los agentes, por lo cual "rozó la prevaricación", del cual no lo acusa porque no dio instrucciones por escrito.

Por el contrario, la defensa ha pedido la absolución del concejal de la formación anticapitalista y ha invocado ante la jueza el caso de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP), a quien un juzgado acabó archivando en el 2015 la causa que se le abrió por desobediencia grave por el incidente de tráfico que tuvo con agentes de la Policía Local.