Ya hay fecha para el juicio oral a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura y candidato socialista a las elecciones que tendrán lugar el 21 de diciembre después de que la presidenta de la autonomía, María Guardiola, optara por convocar a la ciudadanía a las urnas tras el bloqueo de los presupuestos. Concretamente, este se celebrará entre el 9 y el 14 de febrero del próximo año, menos de dos meses después de las elecciones, en la Audiencia Provincial de Badajoz. Las sesiones del juicio por la causa de la contratación del director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz comenzarán a las 10:00 de la mañana y podrán ampliarse a horario de tardes. 

"Indicios suficientes sobre el presunto carácter delictivo"

A finales de septiembre, la Audiencia de Badajoz avaló a la jueza que investiga a David Sánchez desde hace meses por su contratación en la Diputación de Badajoz (y la posterior modificación de su puesto de trabajo), confirmando que el hermano del presidente del Gobierno iría a juicio por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Ahora este ya tiene fecha. Así lo decidió tras rechazar los recursos de apelación que presentaron la Fiscalía, él mismo, Miguel Ángel Gallardo y el resto de investigados contra su procesamiento. El Ministerio Fiscal argumentó que se basaba en “conjeturas e hipótesis” y pidió el archivo de la causa ante “la ausencia de indicios racionales de criminalidad”, pero la Audiencia de Badajoz concluyó que “existen indicios suficientes sobre el presunto carácter delictivo de las conductas imputadas” y que, por tanto, la decisión de procesarlos está “debidamente motivada” y “cumple ampliamente el canon exigible”. Y alega que hay “múltiples referencias indiciarias” que sustentan que el puesto de trabajo de David Sánchez fue “creado a su medida”. Las acusaciones populares piden tres años de prisión para David Sánchez, solicitan una multa de 30.000 euros y el retorno de los salarios que haya recibido de la Diputación de Badajoz.

La trama que gira en torno al hermano de Pedro Sánchez es uno de los otros quebraderos de cabeza para el presidente del Gobierno , que está ahogado por los casos que rodean a su familia y también a su partido. A finales de mayo de 2024, la jueza comenzó a investigar si David Sánchez trabajaba como jefe de la oficina de Artes Escénicas por ser el hermano de quien es. El pasado mes de febrero, al verse acorralado ante el avance de la investigación, el familiar de Pedro Sánchez decidió dimitir de su cargo. La Fiscalía, a pesar de todo, ha estado todo este tiempo de su lado. El Ministerio público ha defendido el archivo de la causa, defendiendo que la jueza ha llevado adelante sus indagaciones a partir solo de “hipótesis”. Y el Gobierno, en privado, mantiene que todo ello forma parte de una "persecución política" para tumbar a Pedro Sánchez.