Aunque se desconoce, por ahora, la fecha del inicio del juicio del 1-O, la defensa de Joaquim Forn prevé que este podría empezar dos días después del traslado de los presos en Madrid.

Judit Gené, abogada de la defensa de Joaquim Forn y también de Meritxell Borràs, ha contemplado en una entrevista a Els Matins de TV3 que cuando trasladen a los presos, el inicio del juicio tendrá que ser inminente. Podría ser dos días después del traslado, ha concretado. La abogada tampoco tiene más detalles de cómo se hará este traslado y tiene claro que "no se notificará al equipo de la defensa ningún detalle" de este proceso ya que depende únicamente "de Servicios Penitenciarios y del ministerio. "

Uno de los motivos de todo este secretismo y falta de comunicación, según la defensa de Forn, puede basarse en la estrategia "de querer evitar movilizaciones durante el traslado". Gené considera, también, que todo parece muy inminente pero que la fecha del inicio del juicio sea la próxima semana "lo vemos muy justo".

El régimen abierto facilitaría la defensa

El Tribunal Supremo decidió que durante los meses de juicio los presos siguieran en prisión preventiva. Sobre esta cuestión, Gené reconoce que "un régimen abierto haría más compatible el derecho de defensa y permitiría unas condiciones más humanas". En Madrid hay centros donde se podría seguir un régimen abierto "y evitar el traslado diario a la prisión", ha puntualizado la abogada.

La defensa considera, además, "injusto" que el tribunal alegara "el que hace uno tercero" por rechazar a sus clientes la libertad. "Nuestros clientes lo que quieren es afrontar el juicio y acabar de una vez", ha sentenciado Gené.

La defensa de Forn

La abogada del equipo de defensa de Forn ha explicado en la entrevista tres puntales de la estrategia de del exconseller de Interior. Alegarán que Forn no intervino en el diseño del operativo del 1-O, y por lo tanto, "no puede haber injerencia".

Por otra parte, defenderán que no hubo violencia, como tiene que integrar el delito más grave porel cual se lo acusa. "No hay daños ni lesionados ni intervino el ejército", ha argumentado Gené. Por último, la abogada ha ha explicado que si la estabilidad y la orden constitucional hubieran estado en riesgo, "se habría declarado el estado de alerta, y no se hizo", ha sentenciado.