El jurista y colaborador de El Nacional Joan Queralt ha advertido hoy que la jueza que llevaba la causa contra la periodista Mònica Terribas podría haber cometido una falta grave. Terribas fue denunciada por "actuaciones contra el orden público" por haber facilitado información de los movimientos y ubicaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional el pasado 22 de septiembre durante los registros en la Conselleria de Economía de la Generalitat, pero la causa ya está archivada.

Aunque la magistrada consideró que los hechos no fueron "generadores de riesgo para la población" y, por lo tanto, no fueron constitutivos de delito, en resolución judicial apunta que aquella fue una conducta "irresponsable desde el punto de vista de la ética profesional". Según Queralt, el uso de esta expresión valorativa podría ser constitutiva de una falta grave.

Tal como especifica el artículo 418.5 y/o 6, "la utilización en las resoluciones judiciales de expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico" por parte de los magistrados son constitutivas de una falta grave.