Un nuevo paso. La titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha acordado realizar una exposición razonada para solicitar al Consejo de Ministros que desclasifique información secreta relacionada sobre el uso del software Pegasus al presidente del grupo de Esquerra Republicana en el Parlament, Josep Maria Jové, y a la portavoz republicana en el Parlamento Europeo, Diana Riba, espiados junto con otras 65 personas, según la investigación del Catalangate. Una vez hecha la desclasificación, si es del todo aprobada, la magistrada citará a declarar como testigo a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, según ha informado este martes ERC. La magistrada Maria Eva Moltó ha aceptado así la solicitud hecha por el abogado de los republicanos, Andreu Van den Eynde, ya que se podría dar la situación que Casteleiro al ser citada en el juzgado se acogiera al secreto de la documentación para no aclarar nada sobre el espionaje a Jové y Riba.

En el auto, del 24 de marzo pasado, la magistrada cumple con la resolución de la Audiencia de Barcelona, en la cual acogía las reclamaciones del abogado de ERC, que si se aceptaba su querella había que hacer una mínima investigación y aclarar si el CNI espió a los independentistas catalanes. Además, la magistrada ha notificado a la empresa querellada OSY Tecnologías, del grupo NSO y propietaria de Pegasus, que comparezca como investigada. La titular del juzgado también ha acordado citar a declarar a Jové y Riba como testigos, aunque todavía no ha fijado la fecha, a la espera de que aporten los días que lo podrían hacer. Y también de Oriol Casas Vilà, que declare como testigo desde Bruselas.

"Aumenta la presión" al Gobierno

En un comunicado, los republicanos expresan que se muestran satisfechos de esta resolución judicial y aseguran que eso "aumenta la presión al Gobierno para dar explicaciones sobre el Catalangate". En este sentido, los republicanos recuerdan que representantes del ejecutivo español han reiterado su "disposición total" a colaborar con la justicia en la desclasificación de documentos.

Por su parte, Van den Eynde ha declarado, en el mismo comunicado, que esta resolución apunta "en la buena dirección" y ha resaltado la "falta de precedentes recientes" en la desclasificación de documentos. "Por ahora, hemos conseguido nuestros objetivos: imputar a una de las ramas de NSO y que un juez solicite el levantamiento del secreto oficial", ha afirmado el penalista y ha añadido: "Estamos poniendo el estado español y sus estructuras en jaque, y sobre todo, estamos más cerca de saber la verdad".

Investigación de los móviles, a los Mossos

Con respecto a la prueba pericial informática, la magistrada la ha adjudicado a la Unidad de Delitos Informáticos de los Mossos de Esquadra, a quien pregunta si necesitan los terminales móviles de Jové y Riba o tienen suficiente con la imagen forense extraída en presencia notarial que aportaron al juzgado Riba y Jové. Además, de que se haga la pericial ante sus peritos. Y pregunta al TSJC si tiene uno de los terminales de Jové, que fue examinado por la causa del 1-O, y tiene relación con esta causa de Pegasus.