La jueza de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O, Alejandra Gil, ha procesado por malversación el delegado del Govern en Ginebra, Manuel Manonelles, por autorizar un gasto de 172.400 euros para impulsar una campaña sobre Catalunya que vinculó supuestamente al proceso de autodeterminación.

En un acto, al cual ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona incluye de esta forma Manonelles en la treintena de procesados, entre ellos diversos exaltos cargos de la Generalitat de la etapa de Carles Puigdemont, en la causa sobre el 1-O.

En el caso de Manonelles, la jueza lo procesa por delitos de malversación de dinero público, prevaricación y desobediencia, los mismos que también atribuye al exdirector general de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovés, que ya había sido investigado en la causa.

Según la jueza, Manonelles acordó el 25 de julio del 2017 iniciar un expediente de contratación por valor de 172.400 euros, para dar a conocer a Catalunya en el exterior, así como la "voluntad democrática del pueblo de Catalunya a decidir su futuro".

Cuando en agosto ya se había seleccionado la empresa y recibo su oferta, Manonelles decidió solicitar la autorización para contratar durante tres meses el grupo The Hague Center for Strategic Studies, según la jueza para servicios de observación internacional del referéndum del 1-O, a quién se abonaron dos facturas por valor global de 123.500 euros.

Según la jueza, Manonelles situó este trámite fuera del ámbito de las competencias de la Generalitat, y por eso también de las delegaciones en el exterior, de manera que no queda justificado el uso de fondo para "sustentar, publicitar o fomentarlo".

Manonelles compareció ante la jueza el pasado 24 de julio y se acogió a su derecho a no declarar, al igual que hizo la directora de servicios Exteriores, Marta Garsaball, también procesada, y el exsecretario general de Exteriores Aleix Villatoro, igualmente procesado.

En su acto, la jueza también procesa a Genovés, si se procede para justificar la necesidad de contratar una campaña de publicidad a internet y prensa, entre otros temas sobre la celebración de procesos electorales, y la directora de Serveis, Teresa Prohias. La jueza ha citado a Manonelles, Villatoro, Genovés, Prohías y Garsaball para el martes que viene, 3 de diciembre, a la preceptiva declaración indagatoria para comunicarles su procesamiento.